Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán

El Congreso del estado aprueba su nombramiento. El sustituto de Fausto Vallejo llama a la reconciliación y ofrece sanear las finanzas de la entidad

COMPARTIR 
21/06/2014 05:54 Miguel García Tinoco/ Corresponsal Foto: @gobmichoacan

MORELIA, 21 de junio.— Salvador Jara Guerrero rindió protesta como gobernador sustituto de Michoacán ante el pleno del Congreso local, en relevo de Fausto Vallejo Figueroa.

El pleno del Congreso de Michoacán aprobó el dictamen que designó a Salvador Jara Guerrero como gobernador del estado con 38 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.

Ayer mismo, Jara rindió protesta al cargo  y en su discurso de aceptación afirmó que es el momento de la reconciliación en el estado, por lo que llamó al diálogo a los distintos sectores de la entidad.

Ante representantes de los tres poderes del estado y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo, Jara Guerrero pidió a los michoacanos tener confianza en sí mismos para resolver la problemática en la entidad.

Jara Guerrero, quien permancerá en el cargo hasta 2015, se comprometió a sanear las finanzas en la entidad y generar confianza entre la ciudadanía.

Dijo que trabajará hombro a hombro con sus conciudadanos y con el presidente Enrique Peña Nieto.

El futuro no está dado. Esto lo tenemos que construir día a día. Lo tenemos que hacer con prudencia, pero con paso firme”, dijo.

El exrector de la Universidad Nicolaita agradeció la confianza que le fue depositada y afirmó que llega a la gubernatura con honor y disposición de servir a Michoacán.

En medio de porras universitarias, el gobernador sustituto ofreció también transparencia y rendición de cuentas en el gasto.

Asimismo, señaló que buscará generar condiciones para unas elecciones transparentes. “Que el próximo gobernador constitucional sea elegido por los michoacanos a través del voto libre”, mencionó.

El  secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong, deseó éxito a Jara a través de su cuenta de Twitter y externó que seguirá el respaldo a Michoacán por parte del gobierno federal.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo precisó que el gobierno federal continuará trabajando estrecha y coordinadamente por bien de la entidad.

Cuestionado sobre una supuesta injerencia federal en la designación de Salvador Jara, Castillo se limitó a decir que fue el Congreso local el que lo había decidido.

A través de su cuenta de Twitter, externó: “Necesitamos de la participación de todos para continuar con los buenos resultados para los michoacanos”.

Felicitó a Salvador Jara y le deseó éxito como gobernador sustituto de Michoacán, tras la renuncia de Fausto Vallejo.

Por su parte, los diputados locales hicieron un llamado a la reconciliación, durante la aprobación del dictamen, mediante el cual se designó a Salvador Jara, exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como gobernador sustituto.

Alfonso Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que termina la incertidumbre de los dos años y medio de gobierno en la entidad.

Por la noche, se dio a conocer que Carlos Hugo Castellanos Becerra, actual secretario de Seguridad Pública, asumirá el cargo de la Secretaría de Gobierno.

 

Origen

El gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, procede de un ámbito totalmente académico.

  • Además de catedrático, se desarrolló por más de tres años como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Jara Guerrero es licenciado egresado de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas Mtro. Luis Manuel Rivera Gutiérrez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en física experimental en la Universidad de California.
  • Cuenta con maestría en Tecnología Educativa  y otra en  Filosofía de la Cultura, además de un doctorado en Filosofía de la Ciencia.
  • Según el currículum de Salvador Jara Guerrero, en su haber como catedrático ha fungido como profesor visitante de prestigiosas instituciones educativas, como el World College West de Estados Unidos y las universidades  La Sapienza de Roma, la Messina en Italia, así como en la  Autónoma de Barcelona.

 

Tres mandatarios en tres años

En tres años en Michoacán ha habido tres gobernadores. El primero, elegido constitucionalmente, fue Fausto Vallejo Figueroa, quien  durante su administración pasó por cuestiones que marcaron su periodo al frente del gobierno michoacano.

Entre ellas, el endeudamiento en el cual recibió las arcas estatales, por parte de su antecesor Leonel Godoy, además de enfrentar la conformación de los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2012, ante la escalada de inseguridad en la zona de Tierra Caliente.

Dicha situación provocó la llegada del gobierno federal para implementar un plan para sacar de la ola de violencia a la entidad, donde el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró a un comisionado, Alfredo Castillo, a quien en repetidas ocasiones han puesto por encima del propio exgobernador Vallejo Figueroa.

El también exedil de Morelia dejó por unos meses el gobierno del estado para realizarse un trasplante de hígado, tiempo en el cual Jesús Reyna García ocupó su lugar en la gubernatura.

Reyna García se desempeñaba como secretario de Gobierno de la administración estatal. Estuvo al frente del mandato priista durante los meses que duró la convalecencia de Fausto Vallejo Figueroa.

Al ser nombrado por el Congreso local como gobernador interino, logró un consenso entre las distintas fuerzas políticas para que pudiera llegar al Solio de Ocampo.

Tras el regreso del ahora exgobernador, Jesús Reyna García también volvió a su anterior puesto, el de encargado de la política interna de la entidad.

Sin embargo, fue detenido siendo funcionario estatal por las autoridades federales, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, al darse a conocer un video donde presuntamente está dialogando con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Jesús Reyna García ya había contendido por la gubernatura de Michoacán, pero le ganó el perredista Leonel Godoy Rangel, en 2008.

Tras dos licencias solicitadas y concedidas por el Poder Legislativo, finalmente Fausto Vallejo envió su renuncia al cargo y así llegó a la gubernatura de manera sustituta el académico Salvador Jara Guerrero, quien estuvo al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

ANUIES avala a exrector nicolaita

Ante la designación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, como el próximo gobernador de la entidad, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fass-
nacht, aseguró que al estado “le irá bien” con él al frente.

Aseguró que es un académico que ha sabido librar las “batallas” que ha tenido la universidad pública de Michoacán, frente a situaciones complejas con estudiantes y maestros, por lo que “a Michoacán le va a ir bien con una persona como Salvador”.

El ahora exrector de la Universidad Nicolaita ha tenido que enfrentarse en varias ocasiones al cierre de facultades o a la suspensión de clases por parte de alumnos o maestros, para obtener respuesta a exigencias académicas y laborales.

Sobre la designación que hizo el Congreso de Michoacán, consideró que su nombramiento “es un reconocimiento a su calidad moral y al trabajo que ha hecho en la universidad”.

—Lilian Hernández

 

Zambrano da voto de confianza

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su “voto de confianza” a Salvador Jara Guerrero, como gobernador sustituto de Michoacán y dijo será la oportunidad para que en la entidad regrese la paz y se recupere el Estado de derecho.

Me parece que se trata de una persona honorable, por lo que sabemos, es un hombre alejado de toda sospecha de vínculos con el crimen organizado”, expresó.

Zambrano Grijalva dijo que ésta puede ser la oportunidad para que en el estado haya un nuevo gobierno de carácter incluyente “con el que se retome la senda del crecimiento económico y de poder generar las condiciones que le permitan a Michoacán llegar a las elecciones de 2015 con condiciones que garanticen una jornada libre y democrática”.

Agregó que si la designación de gobernador sustituto se hubiera dado a una persona de la que se sospeche vínculos con el crimen organizado hubiera sido una repetición “de una película horror” que apenas terminó con el gobierno de Vallejo “y del gobernador que estuvo varios meses de interino y hoy está en un penal de máxima seguridad”.

—De la Redacción

 

Por su parte el secretario de Gobernación le deseó éxito a Salvador Jara.

 

 

Camacho rechaza juicios sumarios

Aunque destacó “la hombría” del exgobernador Fausto Vallejo y lo calificó como “un político eficaz”, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aclaró que ni él ni nadie “deja de estar sometido a las consecuencias legales”, cuando se termina una responsabilidad pública.

Sobre los presuntos vínculos de su hijo con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, el líder nacional del PRI respondió: “Por ahora todo esto es un asunto mediático; si llegara a estar en manos de las autoridades competentes, que las autoridades investiguen y finquen responsabilidades si las hubiera. Éste no es un asunto de carácter partidario; esa eventual conducta es personalísima y la persona es la que tendrá que responder, no el partido”, aclaró.

Cuestionado sobre la renuncia del mandatario estatal, el líder priista definió a la nueva etapa de Michoacán como un episodio retador y de oportunidades.

Creo que ésta es una expresión de hombría de Fausto Vallejo, que ha sido un político eficaz y que decidió, con toda honradez, que había llegado el momento en que no podía seguir si su salud estaba de por medio”, justificó.

Consideró que ahora la entidad tiene un Congreso plural, pues ningún partido tiene mayoría, y en el cual recae la responsabilidad de nombrar al gobernador sustituto.

Michoacán necesita recuperar no sólo la seguridad, la justicia y la paz, sino el clima de libertad para la inversión, para el crecimiento económico y para los empleos productivos”, admitió.

Camacho Quiroz habló del reto de su partido frente a las elecciones del próximo año para renovar al gobierno estatal.

El PRI se va —como lo ha hecho siempre— a someter a la legalidad, a respaldar al gobernador sustituto y a trabajar internamente en la reorganización de sus cuadros”, enumeró.

Ante la pregunta de si el exgobernador deberá rendir cuentas a los michoacanos y ante la ley por el señalamiento de que su hijo tendría nexos con el crimen organizado, el dirigente priista dijo que “no vale la pena hacer juicios sumarios, ni exculpando ni inculpando”.

- Ivonne Melgar

Comentarios

Lo que pasa en la red