Fausto Vallejo se despide con mensaje

Agradece el afecto que se le brindó durante su mandato; ratifica renuncia; prevén que se nombre relevo a la gubernatura hoy o mañana

COMPARTIR 
20/06/2014 05:58 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, 20 de junio.— El secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, presentó la tarde de ayer en el Congreso del estado la renuncia del gobernador Fausto Vallejo para que se le dé trámite en la 72 Legislatura. El documento entregado al Legislativo local deberá ser turnado a la comisión de Gobernación para su dictamen y será hasta que se apruebe en el pleno cuando pueda dejar el cargo.

“El gobernador sigue siéndolo hasta que el Congreso dictamine y vote, se apruebe su renuncia de tal forma que no estaría en función el encargado del despacho”, detalló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar.

En el comunicado entregado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado refiere: “Se presenta ante este honorable Congreso del Estado mi solicitud de renuncia al ejercicio de mis labores como Gobernador Constitucional”.

El gobernador expresa: “Derivado de la revisión médica me informan que no he recuperado mi salud a cabalidad, por lo que en ánimo de no frenar el desarrollo de Michoacán, he decidido separarme de manera definitiva del cargo de gobernador del estado para el cual fui electo por voluntad mayoritaria de los michoacanos”.

Hoy se convocó a sesión extraordinaria para hacer del conocimiento del pleno la renuncia y turnarla a la comisión de Gobernación, misma que dictaminará la renuncia y la propuesta para designar al nuevo gobernador de la entidad, que podría darse hoy o el sábado.

Mensaje a los michoacanos

En su último mensaje público como gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, confirmó su decisión de renunciar a la gubernatura y expuso como principal argumento de su dimisión el estado de salud que le aqueja.

Agradeció el afecto y apoyo que se le brindó a lo largo de su camino como servidor público.

A través de la radio y televisión estatales, Vallejo Figueroa dijo sentirse obligado a tomar la decisión y dar paso a un relevo sin padecimientos físicos, “la ambición por el poder jamás ha sido una de mis metas en la vida; es por eso que ahora, que me veo impedido por mi salud, prefiero dejar el espacio a alguien más para que sin mis padecimientos pueda dar un mayor esfuerzo, con el apoyo y compromiso de todos, pues no es asunto de un solo hombre”.

El priista estuvo acompañado por su esposa, Patricia Mora, y a través de un mensaje grabado y difundido en punto de las 18:00, deseó que su relevo continúe con las obras y acciones planeadas en esta administración.

Fausto Vallejo destacó el apoyo del gobierno federal para regresar la tranquilidad a Michoacán y consideró que corresponde al presidente Enrique Peña Nieto dar su lugar a Michoacán en el contexto nacional.

Dijo que ahora lo “verdaderamente importante es capacitar las fuerzas policiales y de procuración de justicia y lograr el mando unificado con los municipios”.

Dejan la Casa de Gobierno

Patricia Mora de Vallejo, esposa del mandatario Fausto Vallejo, dejó las instalaciones de Casa de Gobierno unas horas después de que el Ejecutivo estatal informara sobre su determinación de retirarse.

La hasta ahora presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacán agradeció y deseó suerte a los elementos de seguridad que la acompañaron durante la gestión de su marido.

La señora Paty, como era conocida cariñosamente entre sus colaboradores, descendió minutos antes de las 20:00 horas del miércoles de una camioneta y posteriormente abordó un helicóptero y se retiró del predio que por varios meses fue su domicilio.

La presidenta honoraria del DIF Michoacán acudió a las instalaciones de dicha dependencia para despedirse de los trabajadores y destacó la labor fundamental en el área “un gran equipo de trabajo, siempre dispuesto a vencer cualquier obstáculo, con gran compromiso, entereza y entusiasmo”, expresó Mora de Vallejo en un breve discurso dirigido a los empleados en el patio principal.

Llamó a los presentes a continuar su trabajo y brindar a diario un mejor esfuerzo por los michoacanos que más lo necesitan a través de los diversos programas implementados a favor de la población de la entidad.

Por su parte, Nelly Satré Gasca, directora del DIF estatal agradeció a Patricia Mora la confianza depositada en todo el personal de la dependencia.

En el acto de despedida estuvo su hijo mayor Fausto Vallejo Mora, a quien a través de unas fotografías proporcionadas se le observa a unos metros de su madre a quien retrata con su teléfono.

Descartan recibir línea de Federación

La determinación sobre quién ocupará el cargo de gobernador sustituto recae sobre el Congreso del estado y no se aceptará se dé línea desde la Federación, afirmaron diputadas y diputados locales de Michoacán.

La diputada Laura González Martínez, del PAN, subrayó que la decisión está en el Congreso  y puede ser un perfil ciudadano el que asuma la gubernatura en la entidad.

“La decisión se toma en el Congreso, es una elección indirecta, los diputados estarán eligiendo al nuevo gobernador representando al pueblo de Michoacán, es una responsabilidad muy importante, y estaremos nosotros enfocados a que sea el mejor perfil y que no tenga ataduras, que no tenga responsabilidades indirectas y presiones, pero tenga todo el impulso el empuje y el apoyo”, refirió la diputada local.

El diputado coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que no se pretendió dar ninguna línea a la 72 Legislatura, durante el encuentro que sostuvieron con el Secretario de Gobernación en la Ciudad de México, y sostuvo que las determinaciones las tomarán los diputados locales.

Cristina Portillo Ayala, también diputada del PRD, criticó que los 40 integrantes de la 72 Legislatura no hayan sido convocados al encuentro para definir al gobernador substituto.

 “Sí sería importante, hablábamos de una personalidad que integre los requisitos de elegibilidad, honorabilidad consenso político y de conocimientos, no estaría mal que fuera un personaje que estuviera tan ligado al PRI por lo que se ha comentado, pero se debe revisar en qué términos se está conversando en la Secretaría de Gobernación”, dijo.

La reunión de la discordia

La molestia generada por la decisión de incluir en esta reunión sólo a los diputados coordinadores de bancada, para el legislador del Panal Sarbelio Molina, obliga a los legisladores a tomar decisiones sobre generar un frente con el resto de los diputados para que se tomen los acuerdos en Michoacán.

“No quiero votar a favor de una gobernadora o gobernador, y que luego a los pocos días semanas u horas que nos encontremos que es parte de la biblioteca del maestro y que hay un video y hay una foto, y entonces los ciudadanos tendrán derecho a recriminarnos que les impusimos un gobernador”, expresó.

Ayer jueves los diputados locales del PRD, PRI y PAN fueron convocados en Bucareli para tratar los nombres de los aspirantes al gobierno estatal.

Por su parte, al concluir una reunión de gabinete con el gobernador Fausto Vallejo sus colaboradores le reconocieron su labor al frente de la administración, señaló Jaime Mares Camarena, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, quien detalló que en lo que fue la última reunión con el priista Vallejo Figueroa todos le manifestaron su apoyo, “hubo una muestra de solidaridad con la decisión que ha tomado, es todo lo que puedo decirles, ánimo a Fausto Vallejo”.

Comentarios

Lo que pasa en la red