Banxico, listo para el fondo petrolero; llama a legislar sobre los recursos

El banco central está capacitado para manejar la renta petrolera que genere la reforma, asegura el gobernador Agustín Carstens

COMPARTIR 
20/06/2014 06:04 Felipe Gazcón
Foto: Notimex
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la institución está capacitada para manejar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

Explicó que la renta petrolera que se generará con las reformas sería gestionada  de la misma manera en que administra adecuadamente los 188 mil millones de dólares de las reservas internacionales.

En su participación en las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y Hacienda,  llamó a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener el fondo petrolero en el largo plazo y a aclarar bajo qué circunstancias se puede ejercer ese dinero.

De acuerdo con el gobernador del banco central, el fondo acumularía recursos equivalentes a 0.5% del PIB por cada 500 mil barriles de petróleo que se agreguen a la producción, lo que permitiría “despetrolizar” la economía, al separar y ahorrar parte de los recursos de los hidrocarburos.

El asunto es que los recursos del fondo no se usen de manera inmediata y de manera automática en el gasto corriente, sino que se haga  un verdadero esfuerzo de ahorro”, expuso.

Para Carstens, las recientes reformas deberán aumentar “significativamente” la capacidad del país de generar mayor actividad económica.

Sin embargo, dijo que, por la falta de reformas, se perciben las limitaciones en la capacidad de desarrollo de México.

Una muy importante es tener el sector energético sujeto a la capacidad financiera del gobierno, como es el caso del sector petrolero y de energía eléctrica, estos sectores se pueden complementar con recursos del sector privado”, dijo.

 

Piden legislar uso del fondo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la iniciativa de crear el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es adecuada para la estabilidad financiera del gobierno y la macroeconomía del país, ya que generará ahorros importantes que evitarán presiones sobre la demanda interna y la inflación.

Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a los legisladores a precisar en la ley el destino del gasto que deberá tener en el largo plazo el dinero del fondo, que a final de cuentas serán recursos fiscales del gobierno. También se debe indicar bajo qué circunstancias se puede ejercer este dinero.

Es muy importante que por ley se establezca la separación entre los ingresos fiscales y las necesidades de gasto de corto plazo del gobierno.

Aquí el asunto es que los recursos del fondo no se usen de manera inmediata y de manera automática en el gasto corriente, sino que se haga  un verdadero esfuerzo de ahorro, con lo cual se separan de manera inobjetable los recursos y se limita la capacidad del gobierno federal de utilizarlos de manera inmediata.

Sin duda sería un error no legislar adecuadamente el destino de gasto de los recursos petroleros excedentes”, enfatizó durante su comparecencia ante los legisladores de las comisiones unidas de Energía, Presupuesto y Hacienda, para analizar el fondo petrolero.

Añadió que el fondo, que acumularía recursos equivalente a 0.5 por ciento del PIB, por cada 500 mil barriles de petróleo que se agreguen a la producción, permitiría despetrolizar la economía, al separar y ahorrar parte de los recursos de los hidrocarburos.

Añadió que el banco central sí está plenamente capacitado para manejar los recursos del fondo, de la misma forma que hoy administra de forma adecuada las reservas internacionales que tienen un portafolio de 188 mil millones de dólares.

Desde mi punto de vista las reformas deben aumentar la capacidad del país de generar mayor actividad económica, y de aumentar lo que se llama el PIB potencial, es decir estimular un crecimiento sostenido mucho más alto del que hemos tenido.

Sin duda el crecimiento que hemos tenido no es suficiente para lograr las aspiraciones y los derechos que tienen por ley los mexicanos, y que sin duda eso se debería de manifestar una vez que se cumpla una mejor distribución del ingreso y mejores benefactores para todos”, indicó.

Dijo que se están viendo las limitaciones por la falta de reformas, en la capacidad de desarrollo de México. Uno muy importante es tener el sector energético sujeto a la capacidad financiera del gobierno, como es el caso del sector petrolero y de energía eléctrica, estos sectores se pueden complementar con recursos del sector privado.

Esto deberá aumentar el tamaño del pastel, el tamaño de la economía, de tal manera que tenga un efecto multiplicador muy importante, porque no es únicamente el hecho de que se pueda producir, se pueda extraer mayor gas y mayor petróleo, sino también que por medio del sector energético se producen insumos fundamentales para el desarrollo del país y, en la medida en que se logre una producción más eficiente y competitiva, se elevaría la del país, se tendrían precios más razonables y beneficiará a la economía nacional”, subrayó.

Enfatizó que la creación del fondo petrolero privilegia los intereses del país en el largo plazo, por lo que es una iniciativa adecuada.

Carstens descartó que el fondo contribuya a generar una enfermedad holandesa, ya que al acumular los recursos en el largo plazo se evita presiones sobre la demanda agregada y sobre la inflación.

 

¿De qué trata este tema?

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tiene como objetivo y función principal, la de recibir los ingresos petroleros que se generen de los contratos y asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos, pero principalmente de aquellas compañías privadas que lleguen con la apertura que ya permite la Reforma Energética.

Dicho organismo deberá procurar la estabilidad de las finanzas públicas del país, al mismo tiempo que canalizará recursos para pensiones universales, investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, infraestructura y ahorro de largo plazo. Cabe mencionar que dichos montos no toman en cuenta los impuestos, que de manera adicional deberán pagar.

El Fondo será responsabilidad del Banxico, bajo un contrato indefinido e irrevocable que suscribirá la Secretaría de Hacienda,  y el cual contará con un Comité Técnico integrado por cuatro consejeros independientes y tres del Estado.

Es así que el Fondo se regirá bajo tres vertientes: el primero tiene que ver con recibir los ingresos por la asignación y los contratos para la exploración y extracción de petróleo, así como realizar pagos asociados a los costos de explotación.

El segundo es su obligación para transferir recursos hasta por 4.7 por ciento del PIB al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por último, el de administrar el ahorro en el largo plazo, monto que una vez que alcance un valor superior a tres por ciento del PIB, el Congreso autorizará que se invierta hasta 60%.

-Nayeli González

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red