Sicario mexicano se declara culpable en Estados Unidos

José Manuel Martínez, de 52 años dijo haber trabajado para varios cárteles mexicanos y ser culpable de decenas de asesinatos

COMPARTIR 
19/06/2014 21:35 AP
José Manuel Martínez, de 52 años, reconoció su culpabilidad por una muerte a tiros en 2013 en el estado suroriental de Alabama. Foto: AP

ALABAMA, 19 de junio.- Un hombre que dice ser un sicario para múltiples cárteles del narcotráfico en México y que ha reconocido haber matado a decenas de personas en varias entidades estadunidenses se declaró culpable de asesinato el jueves y fue sentenciado a 50 años de cárcel.

José Manuel Martínez, de 52 años, reconoció su culpabilidad por una muerte a tiros en 2013 en el estado suroriental de Alabama. También está acusado de 11 presuntos homicidios por encargo en California y Florida.

Los investigadores dicen que, una vez que Martínez fue arrestado en Arizona poco después de cruzar la frontera proveniente de México y enviado a Alabama para ser enjuiciado, dijo ser un mercenario para los cárteles de las drogas que había matado a decenas de personas en varios estados. Declaró ante las autoridades que trabajó para varios cárteles, pero añadió que nunca revelaría los nombres ni afiliaciones de sus socios delictivos.

Después de que Martínez comenzó a confesar haber cometido múltiples homicidios, los investigadores de otras agencias policiales de diversas partes de Estados Unidos acudieron para interrogarlo. En las entrevistas se hizo evidente que los homicidios de los que hablaba sí habían ocurrido y que él tenía información sobre ellos que nadie más conocía, señalaron las autoridades.

Según registros de la corte, Martínez se declaró culpable el jueves de balear a José Ruiz en marzo de 2013. Los investigadores dicen que Ruiz recibió un tiro de muerte tras hacer una afirmación despectiva sobre la hija de Martínez.

En un principio, el novio de la hija de Martínez, que vivía con ella, fue acusado del asesinato de Ruiz, cuyo cadáver fue encontrado en un campo de Alabama, dijo el abogado defensor Tommy Turner. Indicó también que hasta el momento se desconoce exactamente cuántas personas dice Martínez haber matado.

He escuchado de 36 o 46, pero nunca le he preguntado", señaló.

Aunque Martínez está acusado de nueve homicidios por encargo en California, Turner dijo que ahora probablemente será enjuiciado en Florida porque los fiscales allá le aplicaron una retención judicial primero.

Era un recolector de deudas y ejecutor. Los casos de Florida se derivan de dos hombres allí que tenían una enorme deuda por drogas, y presuntamente él fue enviado a Florida para recolectar el dinero que debían", señaló Turner.

Dos individuos fueron secuestrados y una de sus esposas pagó un rescate, pero de todas formas los dos aparecieron muertos más tarde, dijo el abogado.

Las autoridades en California dicen que entre 1980 y 2011 mató a seis personas cuyas edades oscilaban entre los 22 y los 56 años, dicen los investigadores.

Además de los nueve cargos por asesinato, Martínez fue acusado en California de un cargo de intento de homicidio y las circunstancias especiales de cometer múltiples asesinatos, ocultarse para atacar y secuestro.

Cuatro cargos de homicidio incluyen el alegato de que cometió el delito para obtener ganancias financieras, afirma la demanda penal.

Los cargos en California harían a Martínez candidato a la pena de muerte si es declarado culpable.

jgl

Relacionadas

Comentarios