Peña Nieto viajará a Nayarit para IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por primera vez se incluye Chile a la Alianza del Pacífico así como representantes de 32 países observadores

COMPARTIR 
19/06/2014 12:33 Enrique Sánchez Kikisan / Fotos: @A_delPacifico

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viaja este jueves por la tarde a Punta Mita, Nayarit, donde mañana viernes encabezará en su papel de anfitrión la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala.

Esta noche ofrece una cena a los mandatarios extranjeros y a sus respectivas delegaciones, así como a los representantes, por primera vez, de 32 países observadores quienes han participado en las reuniones previas a la Cumbre.

Entre estas naciones se encuentran Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Israel, Japón, China, Australia, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica.

Durante este encuentro, Enrique Peña Nieto recibirá la Presidencia Pro Témpore de la Alianza de Pacífico de manos del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y con la intención de darle un nuevo impulso a este mecanismo de integración latinoamericano.

A la reunión en Nayarit también asistirá José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien hablará sobre los programas de apoyo que pudieran concretarse en favor de empresas de la región.

Cabe señalar que durante los trabajos previos a la reunión de alto nivel, los cancilleres de los países miembros suscribieron el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que permita a los jóvenes de México, Colombia, Chile y Perú ingresar como turistas a estas naciones y realizar actividades remuneradas para sufragar su estancia.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red