Ahora sí se va Fausto Vallejo; deja gubernatura de Michoacán por salud

La salida del mandatario estatal no afectará la estrategia contra el crimen en la entidad, aseguró el Presidente

COMPARTIR 
19/06/2014 06:28 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, 19 de junio.— Fausto Vallejo Figueroa anunció que deja definitivamente, por motivos de salud, la gubernatura de Michoacán que ganó en 2011.

Mediante su cuenta de Twitter, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para oficializar su salida.

Peña Nieto aseguró que su administración se mantendrá firme en el trabajo que se viene realizando en aquella entidad  para devolver la seguridad a sus habitantes.

“El gobierno federal seguirá trabajando de manera coordinada entre las dependencias federales y estableciendo estrecha coordinación con la autoridad local, con quien el Congreso resuelva sea el gobernador interino que cumpla este periodo que resta”, dijo el Presidente.

El Congreso de Michoacán se declaró listo para hacer frente a la designación del sustituto de Vallejo Figueroa.

Vallejo renuncia al cargo

El mandatario informó que se dedicará al cuidado de su salud.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, confirmó a través de redes sociales su determinación de retirarse de la administración estatal, tras realizarse una revisión médica en Estados Unidos.

Antes de regresar a la capital michoacana, el Ejecutivo estatal sostuvo una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde oficializó su salida de la gubernatura que ganó en 2011.

Se ha señalado que la única causa por la cual Vallejo deja la administración estatal es por cuestiones de salud y no a las acusaciones hacia su hijo menor, que lo relacionan a través de fotografías con un líder de la delincuencia organizada.

Una vez en Morelia, Vallejo Figueroa se reunió con diputados locales de extracción priista para darles a conocer la decisión de dejar el gobierno; la junta que tenía prevista con los integrantes de su gabinete se pospuso, y el mensaje que daría a través de la televisora paraestatal se reagendó y será transmitido hoy.

Congreso procesa relevo

El Congreso de Michoacán se declaró listo para hacer frente a la designación del gobernador sustituto. Se prevé que hoy se realice la sesión para dar turno a la notificación sobre su solicitud de licencia definitiva.

“El Congreso siempre estará listo para este tipo de determinaciones, el Congreso del estado ha dado certeza política y jurídica más que nada a este gobierno. No será la excepción. Estaremos preparados para informar determinaciones en una y en otra situación”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso Martínez Alcázar.

La ley prevé que una vez notificado el Congreso se cite a sesión al día siguiente para dar cauce a la petición de licencia.

“Turnar a la Comisión de Gobernación y emitir un dictamen con respecto a la licencia, otro dictamen con respecto al gobernador interino, una vez que se tenga estos dos dictámenes se citaría a otra sesión para darle formalidad”, explicó el diputado panista.

Sergio Benítez Suárez, diputado local e integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que en caso de la ausencia definitiva se nombra un sustituto, procedimiento que está perfectamente claro en el marco jurídico local.

“Tendríamos que desahogarlo y, en todo caso, esperar, entender que se debe atender el origen partidista de la propuesta, y se dé la evaluación en el Revolucionario Institucional y generar acuerdos para hacer la designación del gobernador”, subrayó.

Piden cuidar el perfil

El dirigente  del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Torres Piña, pidió al Congreso de Michoacán valorar que el gobernador interino sea un personaje ajeno a los grupos en el poder orquestados por Fausto Vallejo y Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno. Consideró que en caso de nombrar un perfil de estos grupos se “caería” en sospecha.

“Pedimos que sea un perfil que atienda y que conozca la situación del estado, las funciones dentro del gobierno del estado, pero sobre la dinámica en que se vive y la coyuntura de seguridad, debe ser alguien que no sea vinculado en lo más mínimo a Fausto Vallejo, ni a los grupos de Jesús Reyna”, subrayó.

El secretario general del PRD, Pascual Sigala Páez, sostuvo que desde antes se presumía su salida, acción que calificó como un favor a Michoacán.

“Es una salida que desde hace mucho tiempo se debió presentar, me parece que se tardó demasiado el gobierno federal; el gobernador quiso resolver algunas cosas familiares antes de irse. ¡Qué bueno que ya se dio!”, abundó.

La diputada priista Daniela de los Santos Torres, cercana al mandatario, señaló que aún no han definido ninguna propuesta sobre el perfil para el gobierno estatal y defendió que el Ejecutivo haya renunciado por razones estrictamente personales y nada tienen que ver con la supuesta relación de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador, con el crimen organizado.

Biografía

Fausto Vallejo Figueroa nació el 17 de mayo de 1949 en Morelia, Michoacán. Estudió en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; cuenta con una maestría en Administración Territorial del Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia; posee un doctorado en Estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado, en la Sorbona de París, Francia.

Ha sido cuatro veces presidente municipal de Morelia, la última ocasión pidió licencia para contender por la gubernatura.

En las elecciones de 2011, recuperó para el PRI la gubernatura de Michoacán, luego de dos periodos de gobiernos perredistas.

Tomó protesta como mandatario estatal el 15 de febrero de 2012. Apenas llevaba un año y cuatro meses en el poder, cuando Vallejo pidió licencia por 90 días para atenderse un padecimiento médico, el cual se prolongó por seis meses. En su lugar estuvo Jesús Reyna, quien actualmente está en la cárcel por nexos con el crimen organizado.

Las cuatro barajas para el relevo

Tras la decisión de Fausto Vallejo de dejar el gobierno de Michoacán, en la Secretaría de Gobernación se barajan los nombres de tres políticos y un empresario para asumir la administración estatal.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Excélsior que las propuestas analizadas en Bucareli son las de Víctor Silva Tejeda, delegado de la Sedesol en Michoacán; Ascensión Orihuela Bárcenas, senador de la República; Rocío Pineda Gochi, también integrante de la Cámara Alta, y un integrante de la Iniciativa Privada ligado al Partido Revolucionario Institucional, del cual no fue revelada su identidad.

Será hasta que el Congreso del estado lo autorice cuando Vallejo deje de ser gobernador de Michoacán; una vez concedida la licencia, también el pleno de la legislatura local estará en condiciones de nombrar gobernador sustituto.

Entre los posibles sucesores  también se  maneja el nombre de  Carlos Hugo Castellanos Becerra, actual secretario de Seguridad Pública de Michoacán,  quien forma parte de los funcionarios públicos designados por la Federación como parte del operativo aplicado en la entidad para combatir a la delincuencia.

Carlos Hugo, originario de Vista Hermosa, no es bien aceptado entre un grupo de priistas michoacanos debido a que lo toman como una imposición del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.

¿Qué dice la Constitución michoacana?

De acuerdo con el artículo 55 de la Constitución de Michoacán, “el cargo de gobernador del estado sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso, ante el que se presentará la renuncia.”

A su vez, el artículo 56 refiere que “la designación de gobernador provisional, interino y sustituto debe recaer en persona que reúna los requisitos a que se refiere el artículo 49 y que no esté comprendida en alguna de las prohibiciones aplicables de los artículos 50 y 52 de esta Constitución”. 

 

Relacionadas

Comentarios