Multas por negligencia médica suman 3 millones de pesos

La titular de la Ssa informa que existen diez procesos abiertos; en Oaxaca se han aplicado cuatro sanciones; la secretaria de salud llama a mejorar la atención del embarazo

COMPARTIR 
18/06/2014 05:42 Laura Toribio

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha impuesto multas por un monto de tres millones 113 mil pesos por desatenciones médicas.

De acuerdo con el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, en estos casos se revisa si se cumplió o no el protocolo clínico y a partir de ese dictamen la Comisión a su cargo puede multar a los responsables y dar parte a las autoridades locales en lo penal y lo administrativo.

“Llevamos ya diez procesos abiertos, en Oaxaca cuatro sanciones establecidas a los médicos responsables en el momento de los turnos. Tenemos multas que van desde los 276 mil pesos hasta los 511 pesos y en ese sentido vamos a seguir”, detalló.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que se tienen que seguir haciendo esfuerzos para eliminar los problemas que se tienen en la atención a la salud y, de manera particular, en la atención del embarazo y el parto ante los repetidos casos de mujeres dando a luz afuera de los propios hospitales.

“Una de las acciones que hemos llevado a cabo y que hemos planteado dentro del Consejo Nacional de Salud, que es un órgano colegiado que lo conforman los 32 secretarios de salud de las 32 entidades federativas es una política de cero rechazo a la atención obstétrica, es un planteamiento que hemos hecho ya desde el año pasado”, aseguró.

De manera paralela, indicó que la dependencia a su cargo está evaluando y viendo las condiciones en las que se encuentra cada una de las unidades de salud, fundamentalmente las del primer nivel de atención.

Se refirió de manera específica al caso de Oaxaca, donde se registró recientemente otra presunta desatención médica a una mujer que dio a luz en el baño del hospital regional de San Pedro Pochutla.

“Sabemos que, por ejemplo, en el estado de Oaxaca estamos rezagados en infraestructura en salud. Este año vamos a aportar 500 millones de pesos para el mejoramiento de la red hospitalaria solamente para Oaxaca”, informó.

Agregó que existe también un planteamiento de capacitación al personal médico y de enfermería, pero también al personal que recibe a los usuarios de los servicios de salud a fin de evitar que se den rechazos.

En otro tema, al referirse al caso de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco contra quienes un juez libró órdenes de aprehensión por el delito de homicidio culposo ante una presunta negligencia médica, la secretaria de Salud afirmó que el gobierno es respetuoso de las expresiones de los diferentes médicos que hoy se manifiestan en favor de sus colegas a través de las redes sociales.

“El caso específico que sucedió en un hospital del Seguro Social en Guadalajara es un caso que ya está en los juzgados que ahí se está definiendo, pero el IMSS está apoyando obviamente con las mejores condiciones de defensa para los médicos que están en este proceso de aprehensión, nosotros estamos atentos a los resultados”, comentó.

Dan impulso a exportaciones

A fin de promover las exportaciones de alimentos, suplementos, cosméticos y productos agroquímicos, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pusieron en marcha la estrategia para la promoción de la exportación.

“Con esta estrategia generada por el sector privado y por el sector público vamos a estar cercanos a ahorros del .015 por ciento del PIB o 2  mil millones de pesos, desregulamos la exportación en 80 por ciento, reducimos en 90 por ciento el tiempo de trámite al pasar de 20 a 2 horas y compilamos la regulación que estaba dispersa en diversos mecanismos”, destacó el titular de Cofepris, Mikel Arriola

La estrategia amplía la vigencia de uno a cinco años los certificados de libre venta y de exportación que emite cada año la Cofepris, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a los exportadores.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que con esta estrategia se propicia el libre tránsito de bienes y servicios, capitales y personas, lo que permitirá el fomento de las exportaciones y mecanismos que favorezcan la internacionalización de las empresas mexicanas.

Como parte de la estrategia se inauguró una ventanilla única del sector salud para fomentar las exportaciones. En este contexto se firmó un Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria, entre la Cofepris y el CCE, misma que contempla una campaña de capacitación a los industriales.

Relacionadas

Comentarios