Convierten Mesa Directiva en un tribunal

El máximo órgano del Senado busca destrabar el conflicto sobre la aplicación del reglamento

COMPARTIR 
16/06/2014 05:45 Leticia Robles de la Rosa
Raúl Cervantes Andrade explicó que la Mesa Directiva ya tiene los documentos para analizar la aplicación del reglamento.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- Por primera vez, la Mesa Directiva del Senado, que encabeza el constitucionalista Raúl Cervantes, se convierte en un tribunal de interpretación para destrabar el conflicto sobre la aplicación del Reglamento del Senado, que generó la salida del PRD del debate público de las leyes energéticas.

Con una dinámica igual a la que utiliza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Mesa sesiona hoy para escuchar al vicepresidente José Rosas Aispuro, en su calidad de legislador ponente, para determinar si el acuerdo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para agrupar las reservas de la discusión en lo particular por bloques y para votar hasta el final y en una misma sesión los cuatro paquetes de dictámenes que conforman la Reforma Energética es legal.

En breve entrevista con Excélsior, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, explicó que desde este fin de semana los ocho integrantes de la Mesa Directiva ya recibieron los documentos proporcionados por Servicios Parlamentarios para contar con la información suficiente.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó ayer que “en todo momento nos hemos conducido con apego a la ley, respetando, escuchando y atendiendo a todos los actores; es por ello que hasta el momento los dos primeros paquetes han sido objeto de alrededor de 140 modificaciones, lo cual es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley.

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, han participando activamente en el debate en el que expresan sus propuestas e ideas, que sin duda seguirán enriqueciendo los dictámenes que habrán de presentarse ante el pleno en los próximos días”, dijo el senador.

Pero la discusión en comisiones y la distribución de los nuevos paquetes de dictámenes, el tercero encabezado por las nuevas leyes de Pemex y CFE y el cuarto con las leyes de los órganos reguladores, se retomará hasta después de conocerse la decisión de la Mesa Directiva, cuyos integrantes tienen cita hoy a las 10 de la mañana.

Además de Raúl Cervantes, quien es doctor en derecho constitucional, José Rosas Aispuro, vicepresidente, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Palafox e Iris Vianey Mendoza estudiaron derecho; Luis Sánchez sólo reporta “tiene estudios en economía”; Ana Lilia Herrera es comunicóloga; Lilia Merodio es licenciada en administración de empresas y María Elena Barrera médico cirujano.

Todos ellos van a contar con el respaldo y asesoría de los integrantes de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios que encabeza Arturo Garita, quien por cierto la semana pasada fue sujeto de críticas por parte del coordinador de los senadores del PRD, cuando le dio asesoría a los senadores del PRI y eso generó que lo señalaran de tener una marcada tendencia priista, aunque el propio Raúl Cervantes explicó a los legisladores que Garita atiende a todos los senadores que lo solicitan.

Los senadores del PRD dicen que es ilegal que las comisiones unidas implementen un método de trabajo que limita la participación en tribuna de los legisladores, porque obliga a que las reservas, así sea una o 200, se harán en una sola participación de 15 minutos, y que todos los dictámenes se voten en lo general y en lo particular en un solo día, después de 13 días de discusión.

Apegadas a la ley

Para Jorge Luis Lavalle, panista de los más activos en la construcción de la Reforma Energética, “todas las decisiones que han asumido las comisiones unidas, por mayoría de votos, están apegadas a la ley del Congreso y a nuestro Reglamento como Senado”.

La definición del método de discisión en el Senado provocó que los perredistas no participaran más en el debate de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, pero acordaron  difundir sus posiciones y análisis en torno a los temas que se traten entre priistas, panistas y verdeecologistas, por medio de cápsulas informativas en el Canal del Congreso y el uso de los tiempos del Estado para el PRD.

Relacionadas

Comentarios