Delinea SSA objetivo de reforma sanitaria

Mercedes Juan López delineó que la nueva reforma sanitaria tiene como objetivo crear una instancia que fiscalice y garantice la atención médica

COMPARTIR 
16/06/2014 05:48 Laura Toribio
De acuerdo con la funcionaria federal la instancia que fiscalice y garantice acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la prestación de servicios. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.-La Secretaría de Salud (Ssa) federal aseguró que la nueva Reforma Sanitaria tiene como objetivo crear una instancia que fiscalice y garantice la atención médica  y establecer la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal.

La Reforma Sanitaria permitirá incorporar de manera gradual la atención médica de ciertas enfermedades, además de contar con estándares de calidad, tiempos máximos de espera, homologación de capacidad de respuesta de las instituciones médicas, protocolos de atención y tarifas.

Ante un grupo de 40 militares que cursan la maestría, la doctora Mercedes Juan detalló que la instancia que fiscalice y garantice el acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la prestación  de servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor alterno.

La Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal tendría la responsabilidad de identificar cuáles serán las enfermedades, determinar costos y tarifas a pagar o compensar la prestación de los servicios y formalizar convenios específicos entre las instituciones de salud para el intercambio de servicios.

Al dictar la conferencia La Política de Salud del Estado mexicano a  participantes en la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, que se imparte en el Colegio de la Defensa Nacional, la titular de Salud destacó que lo anterior forma parte de la propuesta del gobierno de la República, para  constituir un Sistema de Salud Universal.

Indicó que las propuestas que integran la Reforma Sanitaria contemplan  modificaciones legales y operativas que otorgarán las bases para contar con un sistema de salud mucho más coordinado, beneficiando con ello el bienestar de la población.

Durante su exposición, la secretaria de Salud ofreció un panorama general de la situación epidemiológica que prevalece en el país, donde señaló que las enfermedades no trasmisibles como la obesidad y la diabetes, constituyen el principal problema de salud.

Ante ello, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto, puso en marcha la Estrategia Nacional Para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que integra intervenciones de prevención, atención médica integral, regulación de publicidad y etiquetado de alimentos.

Comentó que con el Instituto Carlos Slim de la Salud se realiza la estrategia Redes de Excelencia de Obesidad y Diabetes, que consiste en establecer en las unidades médicas de primer nivel un modelo integral que contempla: prevención, control, monitoreo de pacientes y adherencia terapéutica.

Este modelo ya funciona en 21 estados y se espera que al término de este año se generalice en todo el país, expuso.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red