Validan dictamen energético; PRD abandona el debate

Pasa en el Senado el primero de 4 proyectos; la izquierda critica el método de trabajo

COMPARTIR 
14/06/2014 06:49 Jaime Contreras Salcedo
Los senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, y del PT abandonaron la reunión de comisiones en la que se discutían las leyes secundarias de la Reforma Energética, por lo que se suspendió el debate por 140 minutos. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de junio.- Aun con el encontronazo entre el PAN y el PRD, que suspendió durante 140 minutos el debate e incluyó agresiones verbales y un instante que casi llevó al contacto físico, las comisiones unidas del Senado validaron el dictamen en lo particular y en lo general para la creación de la Ley de Hidrocarburos, con el voto del PRI, PAN y PVEM.

Con el abandono del PRD del debate y su insistencia en que el método de trabajo acordado es ilegal, pasó el primero de cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

La molestia del PRD y PT consistió en que se desechó un método de trabajo que cancela el llamado carrusel interminable de participaciones en la tribuna, algo usado comúnmente por los partidos de izquierda.

PRD deja debate por berrinche

Aun con el encontronazo entre el PAN y el PRD, que suspendió durante 140 minutos el debate e incluyó agresiones verbales y un instante que casi llevó al contacto físico, las comisiones unidas del Senado concretaron el primer paso para la creación de la Ley de Hidrocarburos, con el voto del PRI, PAN y PVEM, al declarar satisfecha su discusión en lo general y en lo particular.

La crisis de ayer en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, por la insistencia de los perredistas de que el método de trabajo acordado para el debate energético es ilegal, provocó que por primera vez la Mesa Directiva del Senado ejerza su facultad de interpretación del Reglamento, que le fue otorgada hace cuatro años, lo cual la convierte en una especie de máximo tribunal de interpretación, en una dinámica similar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Raúl Cervantes, presidente del Senado, explicó a Excélsior que anoche mismo convocó a todos los integrantes de la Mesa Directiva para discutir el tema y asumir una decisión. Será el vicepresidente José Rosas Aispuro quien se convierta en el legislador ponente, con la ayuda de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a cargo de Arturo Garita.

Ayer tronó la tensión acumulada durante cuatro días de debate ríspido, originado porque las comisiones unidas decidieron un método de trabajo que pone fin al llamado carrusel interminable de participaciones en tribuna, al establecer que sin importar el número de reservas hechas por los senadores, siempre tendrán 15 minutos para exponerlas en tribuna.

Desde un principio el PRD y el PT estuvieron en contra, pues se trata de un golpe a su método de participación, ejercido en diciembre pasado, cuando todos sus integrantes se reservaron toda la Reforma constitucional Energética y provocaron que las sesiones en comisiones y en el pleno se prolongaran por horas.

Después de tres días de discutir el método y del debate en lo general en torno del dictamen que encabeza la Ley de Hidrocarburos, ayer las comisiones unidas concluyeron la discusión en lo general e iban a entrar al debate en lo particular cuando otra vez sacaron el tema del método.

Zoé Robledo leyó el acuerdo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, firmada por dos de sus tres integrantes: uno panista y otro perredista. El documento dice que un acuerdo de las comisiones no puede violar el Reglamento y, por lo tanto, al limitar el derecho de los senadores a participar las veces que deseen es violatoria de los derechos de los legisladores y, por lo tanto, ilegal.

De inmediato David Penchyna le pidió al único integrante de esa Comisión, el perredista Isidro Pedraza, le entregara la convocatoria de la Comisión y pidió al secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Miguel Ángel Chico Herrera, leyera el análisis jurídico que la priista Ivonne Álvarez hizo llegar para explicar por qué había votado en contra.

La lectura del argumento jurídico fue la detonante de la espiral de desencuentros. Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa pusieron en duda la autoría de Ivonne Álvarez. Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, respondió que no tenía la certeza que el senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, haya firmado un documento en el que tiene un claro conflicto de intereses.

Eso molestó a Isidro Pedraza, quien reprochó una vez más que Gracia y Penchyna acomoden el Reglamento a su conveniencia.

Entonces soltó la chispa.

Y no se puede, en aras de un interés, estar en la lisonja, como lo ha hecho el senador Gracia, lamebotas del presidente de la Comisión de Energía, para estar incondicionalmente aceptando, accediendo a puntualizar que las cosas que aquí se están haciendo carecen de legalidad”, acusó.

De inmediato el rostro de Raúl Gracia se enrojeció. Se puso de pie y dejó su lugar de la mesa y visiblemente colérico se dirigió hacia el espacio de los escaños del PRD; incluso bajó por la escalera que conduce a esa área.

Ahí estaba, de pie, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, acompañado por dos de sus asistentes. La ira en los ojos de Gracia llevaron a Luis, uno de los asesores de Barbosa, a cerrarle el paso para impedir que se acercara a su jefe; temía una agresión física.

“No voy a permitir que me ofendan más”. Todavía tenía los puños cerrados cuando se dio la media vuelta y regresó a su lugar. Pidió la palabra y desde la tribuna criticó a la izquierda, porque “piensa más en su interés que en el país, porque es incongruente, al ser capaz de aprobar una ley para proteger a los animalitos y al mismo tiempo una ley que autoriza el aborto”.

Cuando terminó de hablar, los panistas se salieron del salón. Entonces subió Barbosa para volver a criticar a los panistas y anunciar que ante la insistencia de los presidentes de comisiones de faltar a la legalidad, el PRD se retiraba de la discusión

La izquierda y México representada en el Senado se retira. Se retira hasta que se restablezca la legalidad del procedimiento. Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad”, espetó.

Al salir, dejó en claro que exigen que Raúl Cervantes aclare este conflicto de interpretación.

Mientras, los panistas, priistas y verdeecologistas cerraron filas y acordaron regresar a la sesión y avalar el primer dictamen, el cual se votará en paquete con los otros tres entre el 23 y 25 de junio.

Pero antes, en conferencia de prensa, David Penchyna dejó en claro que la paciencia tiene un límite y anunció que con o sin el PRD ellos iban a avanzar.

Estas tres fuerzas políticas suman las dos terceras partes no sólo en las comisiones unidas sino en el pleno del Senado de la República y juntas pueden sacar todo el paquete energético, porque se trata de una ley secundaria; es decir, que sólo requiere el voto de la mayoría simple.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red