Lavalle pondera coincidencias con el PRD en materia energética

Cierra el primer día del debate de leyes secundarias. Cada fracción alista argumentos para este miércoles a las 9:00 de la mañana

COMPARTIR 
11/06/2014 21:43 Jaime Contreras Salcedo
El PAN encontró que algunos planteamientos de senadores perredistas se estaban acercando al proyecto ya modificado en la materia, precisamente para aterrizar una legislación que realmente apoye las reformas constitucionales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Al cerrar el telón del primer día de debates formales de la Ley de Hidrocarburos, como parte de paquete de proyectos de dictamen de reformas secundarias energéticas, el PAN encontró que algunos planteamientos de senadores perredistas se estaban acercando al proyecto ya modificado en la materia, precisamente para aterrizar una legislación que realmente apoye las reformas constitucionales y haga que los beneficios le lleguen en los hechos a la población.

Jorge Luis Lavalle, al hablar en pro del mencionado dictamen, afirmó que dentro de estas identidades que se habían hallado entre el planteamiento defendido por panistas y priistas, señalamientos del senador del PRD Mario Delgado caminaban en rutas paralelas y esto abonaba para llegar a un final adecuado en el sector energético.

Habló el de la urgencia de definir el método de subasta, y me voy a la página 40 donde dice en los cambios –uno de los 80 cambios que trae esta nueva propuesta- el mecanismo de adjudicación podrá ser, entre otros, una subasta ascendente, en la cual se refería también el senador Delgado una subasta al primer precio en sobrecerrado. Los procesos de licitación se podrán ejercer criterios de desempate, los cuales deberán estar incluidos en las bases de licitación correspondientes. Concuerdo totalmente, y este texto se adaptará totalmente a lo señalado. Otra coincidencia”.

Habló el panista de estos paralelismos con el PRD, a pesar de que todos los oradores de izquierda increparon el proyecto de Ley de Hidrocarburos como el caso de Alejandro Encinas, quien advirtió que la resistencia de su partido se centrará en “evitar el despojo y la venta de los recursos que corresponden a la nación”. Es más, dolores Padierna, de plano rechazó que haya coincidencias con lo dicho por Lavalle.

Tanto el PRI como el Verde, a través de Asención Orihuela y Ninfa Salinas ponderaron nuevamente las presuntas bondades de este proyecto de legislación e instaron a sus compañeros a respaldar el documento respectivo en tiempo y forma.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red