Cifra de niños solos en frontera, al doble

En el año fiscal de EU suman 47 mil los menores inmigrantes retenidos; en 2013 fueron 24 mil 493

COMPARTIR 
11/06/2014 03:09 EFE
Menores no acompañados abandonan Centroamérica para intentar entrar a Estados Unidos. El mural, en Tabasco, enseña la ruta hacia el american dream. Foto: The New York Times
Menores no acompañados abandonan Centroamérica para intentar entrar a Estados Unidos. El mural, en Tabasco, enseña la ruta hacia el american dream. Foto: The New York Times

WASHINGTON, 11 de junio.— El número de niños inmigrantes hallados solos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se duplica en lo que va del año fiscal 2014, que concluye en octubre, pues suman 47 mil 17, según un informe del Centro de Estudios Pew divulgado ayer.

Esa cifra casi es el doble de los 24 mil 493 localizados en 2013, y eso que aún restan cuatro meses, advirtió el estudio.

La mayoría fueron hallados por las autoridades fronterizas en el sector conocido como Río Grande, en el sur de Texas. Cerca de 71% (33 mil 470) se ubicó en esta zona, un incremento de más de 160% respecto de 2013.

En segundo lugar está Tucson, Arizona, donde van seis mil 254 menores en lo que va del año, casi la misma cantidad que en todo 2013,  cuando detectaron a seis mil 569.

Por nacionalidades, México es el origen principal de los niños solos, pero se detectó un incremento de centroamericanos, que suman ya tres cuartas partes del total. Desde 2009, el número de menores que viajan solos procedentes de Guatemala ha crecido 930%; de El Salvador, 700% y desde Honduras,  mil 200%.

El caso de Honduras es especialmente alarmante. Las autoridades han encontrado a 13 mil menores sin acompañante este año, ante los 968 de 2009.

La Casa Blanca cree que esta llegada masiva de menores, una gran parte niñas, se debe al incremento de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La situación ha generado una respuesta urgente del gobierno  de Barack Obama, que los está trasladando a tres bases militares y a un centro de detención en Arizona, donde el gobierno intensificó la búsqueda de albergues para atender a los miles de menores indocumentados y comenzó a vacunarles para evitar la aparición de enfermedades.

“El problema es que salen pocos y entran muchos”, dijo el cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Vanegas. Explicó que se le rompe el alma al ver esta situación: “Cuando paso por el cerco donde los tienen me gritan ‘¡Cónsul sáquenos de aquí!’, y yo les digo ‘Si yo pudiera me los llevaba a todos ahora mismo’.”

El cónsul de El Salvador en Tucson, Joaquín Chacón, dijo que la “bodega improvisada” en Nogales no es apta para acoger a niños durante días.

“(Los menores) se sienten frustrados porque los oficiales en Texas les dijeron que los iban a enviar a Arizona y acá los iban a liberar, y ya llevan cuatro y cinco días allí”, dijo.

“El problema es que no sólo los albergues de Arizona están llenos, no hay espacio en albergues de todo el país”, indicó  Carlos de León, vicecónsul de Guatemala.

En contraste, Andrés Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza, explicó que los menores de la bodega de Nogales “tienen camas, comida y hasta un lugar para jugar”.

Unicef pide frenar el fenómeno

Unicef expresó hoy su preocupación por el “aumento sin precedentes” del número de niños no acompañados que tratan de entrar a Estados Unidos por  la frontera sur y pidió a los gobiernos de México y América Central tomar medidas para frenar el fenómeno.

Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, llamó a los países de origen a hacer “todo lo que esté a su alcance” para dar a los niños “apoyo, atención, protección, educación y oportunidades de preparación” que necesitan.

Además, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que por lo menos otros diez mil niños intentarán entrar sin sus padres a Estados Unidos antes de finales de septiembre.

Aasen destacó las labores de socorro llevadas a cabo por el gobierno de Barack Obama para responder al aumento del flujo de niños en la frontera y pidió “coordinación y cooperación” a todos los países involucrados.

Crece presupuesto

La mayoría demócrata en el Senado  de EU duplicó ayer los recursos asignados para la atención de los niños migrantes, al aprobar el Comité de Asignaciones un aumento de mil millones de dólares.

La senadora demócrata Barbara Mikulski, que encabeza la Comisión de Asignaciones del Senado, había pedido hasta dos mil 280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, cuyo objetivo es alimentar y dar refugio a una cifra estimada de 130 mil menores sin acompañamiento que se prevé ingresarán en el año fiscal que empieza el 1 de octubre.

La cifra es muy superior a los 868 mdd que el Congreso aprobó con este año para ayudar a 60 mil niños que, en total, viajarán solos a Estados Unidos.

—Con información de Reuters

 

Arriban mil 500 infantes a Nogales

Centenares de jóvenes y niños centroamericanos siguen arribando a la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, donde autoridades estadunidenses revisan su condición médica, los vacunan, les brindan asesoría legal y refugio, en tanto se define su situación migratoria.

Apenas el lunes, un grupo de al menos mil 500 menores centroamericanos llegaron en autotransporte a esa frontera provenientes de Tucson, a donde arribaron por vía aérea a bordo de un avión Hércules de la Guardia Costera de EU.

Funcionarios del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron que van atender caso por caso, poniendo especial énfasis en la seguridad pública y nacional, “ya que ellos no están con sus padres; deportarlos a su país de origen es algo muy complicado”.

Una marea de niños procedentes del centro y sur del continente llegó a EU a buscar refugio, luego de cruzar por México, aparentemente solos o con el apoyo de traficantes de personas.

En su cuenta oficial en Facebook, el congresista demócrata Raúl M. Grijalva consideró la situación como “crisis humanitaria” y urgió al Legislativo para que se acelere la reforma migratoria.

“Menores no acompañados, algunos de tan sólo tres o cuatro años, están cruzando la frontera.  Debido a los altos números, las instalaciones de procesamiento están en capacidad máxima y niños son transportados a Arizona.

“Es crucial que la administración actúe con rapidez y despliegue todos los recursos necesarios para mantener a estos niños a salvo y ayudar a reunirlos con sus familias”, dijo el congresista.

—Daniel Sánchez Dórame

 

Algunas niñas han sido violadas en trayecto: DIF

El sistema DIF municipal brinda atención a 35 menores repatriados por autoridades estadunidenses, recibidos al llegar a esta ciudad, y tienen a resguardo en el  centro de atención a menores fronterizos, cuya capacidad es 40 hombres y 20 mujeres.

Debido a las deportaciones de personas que no cuentan con residencia legal para permanecer en ese país, el DIF ha llegado a atender a 65 menores en un solo día, a quienes se les brinda ayuda sicológica, alimentación, se les facilita el aseo personal y se les entrega ropa limpia.

“La cantidad es variable, pero hemos contado con más de 60 menores”, dijo Agustín Chapa, director del DIF.

“Cuando platicamos con ellos, sobre todo las niñas, nos comentan que varias de ellas fueron violadas en el trayecto desde su lugar de origen; a los menores los amenazan para que no denuncien. Llegan con historias muy difícil de contar, se ha dado el caso, llegan embazadas y con otro hijo en brazos, lo cual hace su situación muy difícil.”

Enfatizó que no se le niega la ayuda a menores extranjeros, pero sí resaltó que estos son responsabilidad del INM en caso de deportación.

—Juan Manuel Reyes Cruz

 

Comentarios

Lo que pasa en la red