México y España van contra crimen

Firman acuerdo y fortalecen relaciones en educación, turismo y pymes. El presidente de México resalta la labor de partidos en la transformación del país

COMPARTIR 
11/06/2014 05:18 Enrique Sánchez/ Enviado

MADRID, 11 de junio.— Con la firma de 21 convenios de colaboración entre los gobiernos de México y España, entre ellos un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada, concluyó la visita de Estado que emprendió por esta nación europea el presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, el mandatario se encontró en el Palacio de la Moncloa con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Luego de la reunión con las comitivas atestiguaron la firma de los primeros nueve instrumentos de trabajo, entre ellos el de Asociación Estratégica Mexico-España; uno entre la PGR y el Ministerio del Interior en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada y uno más entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el acuerdo de seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la ceremonia de la firma del convenio se realizó en el Palacio de la Moncloa, con la presencia de las comitivas oficiales de ambos países, como parte de los esfuerzos encaminados a la consolidación de los lazos bilaterales en beneficio de ambas naciones.

Ambos estados comparten un enérgico rechazo a la delincuencia organizada y reafirman su disposición de coordinar esfuerzos en la prevención y el combate a las actividades del crimen organizado en materia de tráfico, producción y comercio ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores químicos, así como el tráfico ilícito de armas y bienes culturales; el tráfico de migrantes, la trata de personas, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros”, detalló la PGR.

Se explicó en un comunicado que ambas naciones cooperarán mediante el intercambio de información general sobre las distintas formas de crimen organizado.

También intercambiarán información sobre experiencias en materia legislativa y de buenas prácticas o modelos exitosos, en la aplicación de estrategias y tecnologías para el combate a la delincuencia organizada.

El convenio firmado entre México y España acuerda la cooperación en materia de asistencia técnica, científica y de equipos técnicos especializados en la capacitación recíproca del personal operativo involucrado en la investigación de los delitos relacionados con el crimen organizado.

La PGR informó que durante la presente gestión en la dependencia, a cargo de Jesús Murillo, se han firmado otros 11 instrumentos internacionales en materia de colaboración.

Con el objeto de ampliar los lazos de colaboración y cooperación en materia de procuración de justicia, estableciendo bases que permitan coordinar esfuerzos y sumar sinergias en aras de ser más eficaces en la investigación y persecución del delito transnacional”, se indicó en el comunicado.

Peña Nieto dijo que los 21 documentos firmados con España “vienen a ampliar y a profundizar la relación en temas específicos de colaboración y apoyo en distintos ámbitos, lo mismo en educación, en materia económica, en Comunicaciones y Transportes, en Educación Cultural. Diplomática”.

Además, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, signó un protocolo de Cooperación Industrial y de Colaboración en materia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el Ministerio de Industria.

Otro fue el Memorándum de Entendimiento entre la SEP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para la cooperación respecto a sitios patrimonio cultural.

Cuando logramos que dos países tengan mayor intercambio comercial sin aludir a los niveles de colaboración que se da entre los gobiernos para hacer más fácil el flujo comercial y tránsito de personas, el beneficio de para la población de nuestras sociedades sin duda está en la generación de empleos”, destacó el jefe del Ejecutivo.

Sobre estos acuerdos, el presidente español dijo que son fruto del entendimiento y y compromiso que hay entre dos naciones hermanas que tienen la mira puesta en el mismo horizonte.

Desde que nos conocimos de abril de 2012 nos hemos encontrado en diferentes foros y mantenemos una cercana colaboración. Somos dos gobiernos reformistas, ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generarriqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos”, señaló.

 

Afinan visita a Reino Unido

Los cancilleres del Reino Unido y México preparan un próximo encuentro —aún sin fecha definida— entre los gobernantes de sus naciones con el fin “de promover más las relaciones económicas”.

Para ello, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña realizará una visita de trabajo del 11 al 13 de junio en el Reino Unido, indicó el embajador británico en México, Duncan Taylor, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Se va reunir con el príncipe Carlos, se va reunir con el canciller británico William Hague y se va a reunir con el viceprimer ministro Nick Clegg, que estuvo aquí en enero.”

Dentro del interés británico para desarrollar la relación económica con México están las reformas Energética y de Telecomunicaciones.

La Reforma Energética es una que nos interesa mucho; Reino Unido tiene muchísima experiencia en lo que es exploración y explotación de recursos en el mar profundo.

 En lo que va de la Reforma de Telecomunicaciones también porque tenemos empresas que son muy fuertes en esa área como Goldphone, que es una de las más grandes en el mundo; como Richard Branson y su marca Virgin que estamos esperando que llegue pronto a México” .

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó este martes la visita de trabajo y participación del canciller Meade en la  Cumbre Mundial sobre la Prevención de la Violencia en Conflictos Armados, que organiza el Reino Unido.

—Ivan Saldaña

Comentarios

Lo que pasa en la red