Recula exalcade de San Blas: “no robé, fue una broma”

Dice que sus dichos en la plaza de San Blas no fueron “en el momento, ni el lugar”

COMPARTIR 
10/06/2014 05:46 Redacción
Gráfico de Excélsior
Datos de San Blas rumbo a los comicios a celebrarse en julio próximo (Gráfico Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva rechazó que hubiera robado dinero del erario cuando fue alcalde de San Blas, Nayarit.

“Soy un campesino que le gusta la broma y a la gente también, quizá no fue el momento ni el lugar, pero yo no tomo nada a nadie”, aseguró.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, declaró que fue una broma lo dicho por él en un acto proselitista, en el que aceptó que le dio “una rasuradita” al presupuesto del erario, aunque robó poquito porque “está bien pobre la presidencia” y  “lo que me robaba con esta mano se lo daba a los pobres con esta otra”.

“Yo no soy político, soy una persona de rancho, sencilla, con poca escuela, un campesino, yo no preparo nada, soy muy bromista, a la mejor no fue el momento ni el lugar.

“Una cosa es decir sí robé y otra hacerlo, hay gente que no lo dice ni de broma, pero son raterazos de primer nivel, nosotros lo bromeamos, hay gente que no lo dice, pero lo hace, que no debería de ser porque estamos muy jodidos, cuánta miseria no se mira en las calles, y si nosotros podemos abonar un poquito al bien, el pueblo ya sabe medir y sabe quién trabaja y quién es más bueno que otro”, afirmó.

A pregunta expresa sobre una posible auditoría tras sus declaraciones, señaló que “a mí que me esculquen”.

El ex funcionario aseveró que “no es cierto que haya robado dinero de la alcaldía. Yo no le robo nada a nadie, van a ver a lo que me dedico, soy gente de trabajo, me dedico al 100 por ciento a los mangos, que ahorita es de temporada, le damos trabajo a más de mil 500 personas, lo que significa un flujo para muchas familias”.

“Siento que el pueblo nos sigue aceptando porque nos gusta chambear, tenemos muchos amigos porque no nos dedicamos a quitarle nada a nadie, me encanta la broma y a la gente también, cuando uno está contento cualquier broma cabe, cuando es buena fe”, reiteró sobre su polémica declaración.

Cuestionado sobre otro acto de campaña en el que regaló dinero, aseguró que “siendo gente de rancho, lo que se nos ocurre lo hacemos, yo dije que si ganaba haría un bolo para los niños, y lo cumplí”.

Sobre su trayectoria política y su intención de competir de nueva cuenta por la alcaldía del municipio consideró que “la gente lo quiere y tiene buenos planes. Hay competencia, pero lo que cuentan son los votos”.

Hombre de excentricidades

Hilario Ramírez Villanueva también es señalado por su forma de ser como una “persona dadivosa”.

Anunció que el día de su cumpleaños (22 de febrero) se festejará con la internacional Banda El Recodo, la cual ofrecerá un concierto en San Blas, en donde se comprometió a invitar a todos los habitantes del poblado.

“Y aprovecho, compañeros, y les digo con mucho respeto, con puesto o sin puesto, con voto o sin voto, primeramente Dios, 22 de febreros, están invitados todos mis amigos y también mis enemigos de todo el estado, de toda la República, viene la Banda El Recodo, para que vayan compañeros a disfrutar de una bonita fiesta”.

Y agregó, “porque ustedes saben que su amigo Layín atiende bien; un traguito, un ruidito y un taquito”.

Desde su toma de protesta como presidente municipal de San Blas en 2008, dio muestra de sus excentricidades, al llegar al acto protocolario montado en un caballo purasangre.

Ramírez tiene errores por 25 mdp en Cuenta Pública 2011

El Informe de la Cuenta Pública 2011 realizado al Ayuntamiento de San Blas, Nayarit, por el Órgano de Fiscalización Superior muestra errores y omisiones en los manejos de recurso públicos, daños a la hacienda y obra pública por el orden superior a los 25 millones de pesos durante la gestión de Hilario Ramírez, conocido como Layín.

El órgano encontró las anomalías en los rubros referentes a la gestión financiera municipal y obra pública municipal.

“Un monto observado como presunto daño o perjuicio a la hacienda pública por cinco millones 720 mil 200 pesos,  que se refiere  a documentación  comprobatoria  que  no  reúne  requisitos  fiscales,  existen  saldos  de  ejercicios anteriores, falta de gestión para la recuperación de los saldos, faltantes de comprobación, gastos improcedentes,  la  documentación  comprobatoria  sin  justificación  del  gasto”, indica el documento.

La información asevera en sus observaciones que “los servidores públicos que manejan recursos no se encuentran caucionados”. En 2011 Hilario Ramírez Villanueva entregó la administración de San Blas.

Hay “errores  y  omisiones  de  la  información financiera” por  1.3 millones de pesos.

En lo referente a obra pública, se indica que hay un presunto daño contra la hacienda pública por 18 millones 235 mil 825 pesos.

Las anomalías reportadas por la administración de Ramírez Villanueva representan 18.8% del Presupuesto de Egresos 2014 —por el orden de los 132 millones 429 mil 911 pesos—, de acuerdo con la información del ayuntamiento.

En tanto, el balance general de la deuda pública 2011 indica que en diciembre de ese año, a unos meses de que concluyera la administración de Hilario Ramírez (2008-2011), se reportó un pasivo de 52 millones 30 mil 521.32 pesos.

Ramírez Vázquez busca repetir en el cargo como candidato independiente, luego de que en su trienio fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Relacionadas

Comentarios