Abren juego a IP en energía; elevan a 35% contenido nacional en el sector

El proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos busca garantizar mayor competencia

COMPARTIR 
09/06/2014 05:54 Leticia Robles de la Rosa
La participación nacional aumentará de forma gradual, partiendo de 25 por ciento, hasta llegar al menos a 35 por ciento en 2025.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Con excepción de la actividad petrolera en aguas profundas del Golfo de México, el contenido nacional en la industria energética del país se elevará a 35 por ciento, hacia 2025, a fin de garantizar mejores niveles de competencia, que serán vigilados por diferentes entidades públicas federales, establece el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que discute este martes el Senado en comisiones unidas.

El proyecto de dictamen, distribuido por los presidentes de las comisiones de Energía, el priista David Penchyna y de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, destaca que se utilizará la información acerca del número de actuales contratistas de Pemex, en el primer semestre de este año, para que sean la base del contenido nacional.

“Se realizarán las acciones necesarias para que la Secretaría de Economía emita la metodología para medir el contenido nacional, a más tardar el 1 de septiembre de 2014”, dice.

“Con base en dicha metodología, la Secretaría de Economía calculará el contenido nacional observado en las áreas en exploración y en los campos de extracción en el primer semestre de 2014, y la publicará a más tardar el 15 de enero de 2015. Lo anterior para establecer los requerimientos de contenido nacional en asignaciones y contratos para la exploración y extracción. Dicho cálculo deberá diferenciar el contenido nacional en las áreas y campos de aguas profundas del resto de los campos y áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos.

“En tanto la Secretaría de Economía emite la metodología y efectúa los cálculos de contenido nacional (…), las asignaciones preverán que el porcentaje mínimo de contenido nacional se definirá posteriormente mediante una modificación a los términos y condiciones de las mismas”, añade.

También precisa que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen en territorio nacional a través de asignaciones y contratos de exploración y extracción deberá alcanzar, en promedio, al menos 35 por ciento nacional.

“Dicha meta excluirá la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas. La Secretaría de Economía deberá establecer una meta de contenido nacional acorde con las características de dichas actividades en aguas profundas”, destaca.

Consejo consultivo

Agrega que la el sector privado tendrá un espacio en el consejo consultivo que presidirá la Secretaría de Economía, destinado al fomento industrial de Cadenas Productivas, el cual “apoyará en la definición de políticas, criterios y metodologías para el diagnóstico de la oferta de productos, bienes y servicios; la promoción de la industria nacional; la formación de cadenas productivas regionales y nacionales, y el desarrollo del talento de los recursos humanos, la innovación y la tecnología”.

En el régimen transitorio aclara que el contenido mínimo de contenido nacional aumentará de forma gradual a partir del mínimo entre el cálculo de contenido nacional observado que realice la Secretaría de Economía para el primer semestre de 2014 o 25 por ciento, en 2015, hasta llegar al menos a 35 por ciento en 2025, y a partir de ese momento se revisará cada cinco años.

Desarrollo eficiente

El proyecto de dictamen también faculta a la Secretaría de Economía, con opinión de Hacienda, a “instruir por sí misma o a propuesta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos o de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus respectivas competencias, a las empresas productivas del Estado, a sus subsidiarias y filiales que realicen las acciones necesarias para garantizar que sus actividades y operaciones no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados, así como la política pública en materia energética”.

Apuestan a sistemas de transporte integrado

A fin de modernizar la industria de hidrocarburos del país, el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos incluye la creación de los sistemas integrados de gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, a partir de que los sistemas de transporte y almacenamiento estén interconectados.

Ayer, las juntas directivas de las comisiones de Energía, presidida por el priista David Penchyna, y de Estudios Legislativos Segunda, que dirige el panista Raúl Gracia, hicieron público el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que este martes discutirán los legisladores de ambas comisiones, para avanzar en el proceso de construcción de la Reforma Energética.

El proyecto de dictamen que los sistemas integrados tienen el objeto de ampliar la cobertura o aportar beneficios sistémicos en términos de mejoras en las condiciones de seguridad, continuidad, calidad y eficiencia en los servicios.

La Secretaría de Energía, dispone, se basará en la política pública en materia energética para requerir que se desarrollen los análisis necesarios para la conformación de Sistemas Integrado, a fin de alcanzar los objetivos planteados por la Reforma Energética.

Añade que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la autoridad competente para aprobar la creación de Sistemas Integrados, así como para determinar la incorporación de nueva infraestructura a los mismos, de acuerdo con la política pública en materia energética que a efecto emita la Secretaría de Energía.

La prestación de los servicios en los sistemas integrados se sujetará a las disposiciones de carácter general que la Comisión Reguladora de Energía apruebe y expida.

Comentarios

Lo que pasa en la red