Disturbio tropical 90-L afecta 20 municipios en Veracruz

El nivel del río Jamapa va en descenso, en las últimas horas el río Actopan incrementó su nivel y arrasó con cuatro viviendas en el municipio de Úrsulo Galván

COMPARTIR 
09/06/2014 05:41 Lourdes López/Corresponsal
Hacia el norte de la entidad, al menos 50 viviendas resultaron inundadas en la comunidad Paso del Correo, municipio de Papatla y dañó un puente que comunica con la congregación La Reforma. Foto: Cuartoscuro

XALAPA, Ver. 9 de junio.-  Comunidades de al menos 20 municipios veracruzanos resultaron afectadas por los remanentes del disturbio tropical 90-L. Mientras que el nivel del río Jamapa va en descenso, en las últimas horas el río Actopan incrementó su nivel y arrasó con cuatro viviendas en el municipio de Úrsulo Galván.

En dicha región, al menos 70 personas fueron evacuadas y trasladadas al albergue instalado en la Casa del Campesino. Otras cuatro casas fueron arrasadas en el callejón Cal y Canto, del municipio de Zempoala, sin que se reporten víctimas.

Conforme transcurren las horas, la normalidad regresa a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en el municipio de Medellín, aunque en una primera evaluación de las autoridades municipales, podría haber más de mil familias afectadas, así como viviendas, negocios y automóviles que resultaron varados por la tormenta que azotó la noche del viernes.

Hacia el norte de la entidad, al menos 50 viviendas resultaron inundadas en la comunidad Paso del Correo, municipio de Papatla

De acuerdo con lo informado por la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán, en el municipio de Jamapa resultaron afectados cultivos y algunas viviendas ubicadas en la ribera de la cuenca de los ríos Jamapa-Cotaxtla, resultaron anegadas

En dicha zona, las comunidades El Zapotal, Las Puertas y La Brecha, resultaron con una elevación de agua en el interior de las viviendas de al menos 20 centímetros.

Hacia el norte de la entidad, al menos 50 viviendas resultaron inundadas en la comunidad Paso del Correo, municipio de Papatla y dañó un puente que comunica con la congregación La Reforma.

En Coatzintla, los habitantes de dos edificios de departamentos que resultaron afectados por un deslizamiento de tierra, tendrán que continuar en los refugios temporales instalados en una escuela de la zona, hasta que los técnicos de Protección Civil evalúen si los pueden volver a ocupar. Son al menos 20 familias las afectadas.

En Xalapa, la capital del estado, vecinos de colonias de la periferia, como Salud, Coapexpan y Arroyo Blanco, temen por la creciente del río Carneros, que atraviesa por la zona y cuyas aguas contienen descargas de aguas negras.

La contaminación de este afluente, mencionaron, podría perjudicar la salud de los habitantes al desbordarse, por las intensas lluvias registradas.

El arroyo Papas también ha presentado crecientes y los habitantes de los alrededores temen más deslaves, ya que una humilde vivienda fue arrasada y sus moradores no podrán regresar.

Los intensos aguaceros han destruido parte de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la ciudad, que han abierto baches y hoyancos, lo que provoca caos vial por hacer más lento el tráfico al intentar esquivarlos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red