Cárdenas reprocha a López Obrador; lo acusa de dividir por crear Morena

El fundador del PRD arremete de nuevo contra el político tabasqueño. “Cada quien asume su responsabilidad”, dijo

COMPARTIR 
06/06/2014 06:20 Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al haber constituido un nuevo movimiento, en vez de unificar a la izquierda y fortalecer al partido.

En su participación en el ciclo de mesas Los cambios estructurales y la disputa por la nación, de la Fundación para la Democracia que él preside, dijo que el político tabasqueño debió unir a las agrupaciones políticas que conformaron al Movimiento Progresista en 2012, en lugar de abandonar las filas del perredismo.

“Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ése es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades”, expresó el también excandidato presidencial.

Posteriormente, al preguntársele por el apoyo público de la corriente perredista de René Bejarano para que de nuevo sea el dirigente del PRD, mencionó que no competirá por ese cargo.

“Seguiré trabajando para que haya unidad (en el partido).

Si hay un acuerdo de unidad en torno a cualquier persona, yo ahí voy a estar”, explicó el líder moral del perredismo.

Crear Morena, error de López Obrador: CCS

El ingeniero reitera que no competirá con nadie por la dirigencia nacional del PRD.

Para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador actuó de forma errónea al haber constituido un nuevo movimiento (Morena) en vez de unificar a la izquierda y fortalecer al Partido de la Revolución Democrática, que ambos fundaron en 1989 y del cual han sido sus únicos candidatos presidenciales.

Tras afirmar que no puede juzgar las determinaciones de otros, Cárdenas Solórzano expuso que el político tabasqueño debió unir a las agrupaciones políticas que conformaron el Movimiento Progresista en 2012 en lugar de abandonar las filas del perredismo para crear el Movimiento Regeneración Nacional.

“A mí, personalmente, se me hace que en vez  de llamar a formar Morena hubiera llamado a unir a los partidos que lo apoyaron en la candidatura común; me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ese es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en la actividad pública. Yo no puedo juzgar la actividad de otros ni meterme en la cabeza de otros”, planteó.

Al preguntársele acerca del frente de perredistas que lidera René Bejarano, cuyo propósito es apoyarlo como candidato de unidad para la dirigencia nacional del PRD, el ingeniero sostuvo que él busca la unidad interna del partido pero, como lo ha dicho en diversas ocasiones, no contenderá por cargo alguno.

“Todos los que están ahí están planteando esa posibilidad, pero como les he dicho: yo no voy a contender y agradezco todos los apoyos que me están brindando. Yo seguiré trabajando para que haya unidad, pero eso no quiere decir que yo contienda por ningún cargo. Yo no voy a competir con ninguno. Si hay un acuerdo de unidad en torno a cualquier persona, yo ahí voy a estar”, explicó el llamado líder moral del perredismo.

El pasado martes, algunas tribus del PRD, como Patria Digna y Movimiento Progresista, se unificaron en un Frente Amplio de Izquierdas para impulsar la candidatura del ingeniero Cárdenas a la dirigencia nacional del partido y frenar la de Carlos Navarrete, aspirante de Nueva Izquierda, corriente conocida como Los Chuchos.

El tres veces candidato presidencial por el PRD agradeció que Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo le hayan expresado, a través de su respectiva corriente partidista, que estarían dispuestos a declinar a sus aspiraciones siempre y cuando se consolide una candidatura de unidad en la figura de Cárdenas.

El actual funcionario del gobierno de Miguel Mancera participó en el ciclo de mesas Los cambios estructurales y la disputa por la nación, organizado por la Fundación para la Democracia, creada por el mismo michoacano, en el cual habló sobre las perspectivas actuales de las fuerzas progresistas,  la recuperación de la nación y la consulta popular sobre la Reforma Energética.

En su ponencia, Cárdenas Solórzano también criticó la Reforma de Telecomunicaciones y la Educativa pues, aseguró, ésta afecta duramente los derechos del magisterio.

“Yo creo que en buena parte porque no hemos tenido capacidad para organizarnos, porque los partidos no han tenido capacidad para encabezar las demandas verdaderas de la gente”, expuso.

 En el ciclo de mesas, iniciado en marzo con el objetivo de reflexionar en colectivo sobre las implicaciones de los cambios estructurales en las relaciones sociales, políticas y económicas del país, han participado entre otros el senador del PRD Alejandro Encinas, el sociólogo Alejandro Álvarez Béjar y el historiador Alfonso Ramírez Cuéllar.

Relacionadas

Comentarios