Boris golpea Tabasco; el Usumacinta, a punto de desbordarse

Los municipios de Tenosique, Jonuta y Balancán reportan viviendas y calles anegadas, así como poblaciones incomunicadas; declaran alerta

COMPARTIR 
05/06/2014 11:42 Fabiola Xicoténcatl, corresponsal / Fotos: Cortesía Tabasco Hoy

VILLAHERMOSA, 5 de junio.- La depresión tropical Boris tiene en jaque a Tabasco debido a que el río Usumacinta, el más caudaloso del país, se encuentra a menos de un metro de alcanzar su nivel máximo y está ocasionando estragos en los cinco municipios que lo bordean: Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique, Balancán y Cantla.

Los más afectados hasta el momento son Tenosique, Jonuta y Balancán, donde ya se reportan viviendas y calles inundadas, así como poblaciones incomunicadas, como saldo de este fenómeno hidrometeorológico.

Se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en la mayor parte de la entidad, durante las siguientes horas

El gobierno estatal ha declarado una alerta en el municipio de Balancán, que es el más castigado por los embates del caudal de agua que ha caído desde el sábado pasado y que anoche alcanzó los 247.4 milímetros en la región de San Pedro.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a través de su cuenta de Twitter, indicó que ya giró instrucciones al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, “para brindar todo el apoyo a autoridades municipales de Balancán, ante las anegaciones que se han registrado tras el paso de la depresión tropical Boris.

“Lamento la situación que enfrentan los habitantes de Balancán por las intensas lluvias”, dijo Núñez por la noche del miércoles en su cuenta de redes sociales.

“He instruido a @RaulOjedaZ brindarle todo el apoyo que requiera el alcalde Pedro Argüello Hernández para atender la emergencia”, destacó el mandatario tabasqueño.

De su lado, la delegación de la Conagua en Tabasco advirtió, a través de un despacho informativo, que Boris “mantendrá el potencial de lluvias en acumulados muy fuertes a intensas para las siguientes días, lo cual continuará generando ascensos de niveles de agua en cauces, zonas bajas y lagunares del estado, especialmente de la subregión Ríos”, donde está el Usumacinta.

Reveló que ayer por la tarde el río Usumacinta se encontraba a menos de un metro de alcanzar su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) y mantenía una tendencia creciente por los escurrimientos de Guatemala y Chiapas. En el caso del río San Pedro en Balancán se ubicó 22 centímetros por arriba de su NAMO.

La dependencia informó que de martes a las 8:00 de la mañana de ayer miércoles se presentaron lluvias extraordinarias en esa subregión. La estación San Pedro en Balancán registró una precipitación de 247.4 mm, con lo cual superó su máximo histórico en 24 horas que se tenía de 175.4 en el año 2010.

Hasta este miércoles se ha registrado el 40 por ciento del promedio de lluvia esperado para el mes de junio y, debido a que desde enero a mayo las precipitaciones causadas por los frentes fríos fueron importantes, el suelo y zonas bajas se mantienen saturados, por lo que las lluvias previstas continuarán el llenado de las mismas, donde pudiera haber actividad agrícola y ganadera.

La Dirección de Protección Civil del Estado compartió, a través de su cuenta @ProcivilTabasco, el pronóstico para las próximas horas, asegurando que se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en la mayor parte de la entidad.

dgp

Relacionadas

Comentarios