Elba Esther Gordillo libra cargo por defraudación fiscal

La defensa de la exlíder magisterial logró que un tribunal de amparo cancelara el proceso por este delito

COMPARTIR 
05/06/2014 05:46 Isabel González
Elba Esther Gordillo Morales también es acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La defensa de Elba Esther Gordillo Morales consiguió que un tribunal de amparo cancelara el proceso penal que enfrenta por defraudación fiscal.

El fallo fue emitido por la magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio.

La resolución de la magistrada deja insubsistente la ratificación de la formal prisión decretada contra Gordillo  en vía de apelación por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, a cargo de la magistrada, Graciela Rocío Santes Magaña.

En consecuencia, el Quinto Tribunal Unitario ordenó a Santes Magaña elaborar una nueva resolución en la que subsane las irregularidades y los vicios detectados en la motivación y fundamentación de la acusación contra Gordillo y con ello dar cumplimiento a la sentencia de amparo.

Se precisa que deberá dar respuesta a cada uno de los agravios formulados por la defensa de Gordillo, mismos que no ha tomado en cuenta en sus resoluciones.

Al conocer el sentido del fallo, el abogado Marco del Toro, defensor de Gordillo expresó que la resolución significa un gran avance hacia el camino de la exoneración de su cliente no sólo en esta acusación, sino en la de delincuencia organizada, donde la formal prisión ha sido cancelada dos veces.

Dijo que “no es común” que sentencias de amparo sean desacatadas de manera recurrente por tribunales federales.

“Es un avance muy significativo, es de gran relevancia, esperamos que se cumpla ahora sí adecuadamente y lo más factible, es que vamos a llegar tanto a la exoneración  de defraudación fiscal como de delincuencia organizada”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

En el caso de defraudación fiscal dijo que la acusación es ilegal porque, a diferencia de lo que establece la ley, se llevó a cabo una presuntiva de ingresos sin haber dado vista al contribuyente de manera previa, hay una serie de vicios que hemos señalado en términos estrictamente jurídicos”.

Al referir los detalles de la victoria judicial, Del Toro Carazo criticó el actuar de la Dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal  (CJF) de la que dijo que “al parecer sólo difunde los fallos que ‘supuestamente’ impactan negativamente” a su cliente.

“Me extraña, que la Dirección General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal haya difundido ayer a las 10 PM esa resolución e incluso lo haya hecho de manera errónea al afirmar que el juez Caballero “ratificó” el auto de formal prisión, cuando ello está sujeto a la calificación de las autoridades judiciales de amparo y dicho juzgador no ratificó absolutamente nada, digo que me extraña, ya que de manera inequitativa no difundió la resolución de hoy (ayer) en la que se declara incumplida la sentencia de amparo por defraudación fiscal”,  cuestionó el abogado.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red