Juez ampara a niña víctima de bullying; le asignan protección

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el DF determinó amparar a la menor porque las autoridades educativas "no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad"

COMPARTIR 
04/06/2014 05:49 Isabel González / Foto: Especial
Un juez federal otorgó un amparo a una estudiante menor de edad, víctima de bullying.
Un juez federal otorgó un amparo a una estudiante menor de edad, víctima de bullying.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Un juez federal otorgó un amparo a una estudiante menor de edad víctima de bullying.

La protección de la justicia federal es contra las omisiones de las autoridades federales educativas que toleraron el acoso escolar a una niña de primaria.

El fallo destacó que los hechos denunciados "son violatorios de los derechos fundamentales protegidos por el artículo 8º Constitucional, así como por los preceptos referentes al interés superior del niño previstos en los tratados internacionales".

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal determinó amparar a la menor porque las autoridades educativas a nivel federal "no adoptaron las medidas necesarias para proteger la integridad personal de la menor respecto a posibles riesgos de abusos a sus derechos humanos", dentro de la escuela pública donde estudia.

En su sentencia 1302/2013, el juez estableció las medidas cautelares para proteger a la niña del acoso escolar.

Entre estas medidas se señala el identificar la situación que afecta de forma clara y precisa a la menor, el informar de esto, tanto a la familia de la menor acosada como a la del menor que es identificado como aquel que genera la afectación respectiva así como al conjunto de profesores.

Además, el amparo señaló lo que deben hacer las autoridades de la SEP una vez que el caso está en manos del poder judicial federal.

Se ordenó que se asigne a una mujer de la escuela primaria para que proteja a la menor, lo cual debe hacer "de manera discreta" y sirva para vigilar los espacios de convivencia con el resto de sus compañeros.

Es decir, durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos, a fin de evitar el acoso escolar", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

También se deberá escuchar a la menor, con el propósito de que se exprese sobre las medidas que se han tomado, y si es su deseo cambiar de grupo o si han subsistido las agresiones a su persona.

La niña podrá indicar qué otras medidas pueden aplicarse para sentirse protegida y en confianza durante su estancia en la escuela.

En cuanto a las autoridades responsables, éstas quedan obligadas a informar mensualmente al representante especial de la menor de las medidas que se sigan adoptando para salvaguardar la integridad de la niña en el centro de estudios durante todo el año escolar.

Se precisó que las autoridades responsables son la Directora Regional de Servicios Educativos Centro, de la Secretaría de Educación Pública, y el Supervisor de la Zona Escolar Siete.

La menor protegida fue agredida de manera sistemática por uno de sus compañeros específicamente, quien se burlaba de ella por su aspecto físico y además le realizaba tocamientos indebidos en su cuerpo.

El fallo del juez federal es relevante porque marca los criterios a seguir por parte de la autoridad cuando están frente a un caso de bullying escolar.

Fg

Relacionadas

Comentarios