Luis Videgaray destaca la mejoría de Michoacán

El secretario de Hacienda y Crédito Público tomó protesta al Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan en el estado; vigilarán la aplicación de 48 mil 686 mdp asignados a 250 acciones

COMPARTIR 
04/06/2014 05:42 Miguel García Tinoco/ Corresponsal / Foto: @adanmartinezt
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estuvo acompañado del gobernador Fausto Vallejo, así como del Comisionado para la Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estuvo acompañado del gobernador Fausto Vallejo, así como del Comisionado para la Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo.

MORELIA, 4 de junio.—De estar al borde del colapso, Michoacán pasó a una recuperación y sigue de pie  aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, al  tomar protesta al Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán,  quienes vigilarán la aplicación de 48 mil 686 millones de pesos asignados a 250 acciones.

El funcionario federal destacó  “la transparencia absoluta en el uso de los recursos públicos la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de todos los niveles de cómo se aplican los recursos de la sociedad.”

El funcionario federal destacó, por otra parte, los avances logrados en la entidad a 120 días de que arrancó el plan para el rescate del estado.

“Michoacán hace algunas semanas estaba en todas las primeras planas, como una zona del país que estaba al borde del precipicio en materia de inseguridad y descomposición”, comentó.

En este sentido Videgaray Caso reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo, puntualizó que se ha avanzado de manera importante.

“Michoacán se está transformando y tiene un futuro de paz y desarrollo”, aseveró.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que  una de las principales demandas de la sociedad es la transparencia de los recursos públicos y este órgano ciudadano dará certeza del cumplimiento eficaz.

“Este órgano ciudadano que hoy (ayer)  entra en funciones tendrá vigencia hasta el año 2018, durante este periodo el Comité evaluará las estrategias de inclusión de proyectos y programas.” 

El órgano  está integrado por 17 personas, representantes de diversos sectores productivos detalló  Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán.

 “Podrán proponer nuevos proyectos estratégicos para todas las regiones… los exhortamos siempre a conducirse siempre con absoluta transparencia”, dijo el mandatario . 

En representación del  Comité Ciudadano el empresario Francisco Medina, pidió a la Federación  permanecer en Michoacán por lo menos hasta inicios de la próxima administración estatal.

 “El comisionado y su equipo sigan aquí hasta que se entregue el estado al futuro gobernador en el 2015, nos preocupa de sobremanera que al estar mucho mejor de lo que se pensaba en sólo cuatro meses y con tantos problemas en el país  se llegue a pensar que estamos listos.”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó que Michoacán es el primer estado donde se constituye  un órgano de dicha índole.

No habrá rescate financiero par: Videgaray

No habrá rescate financiero del gobierno federal para Michoacán, sólo asesoría técnica para cumplir con los pagos de la deuda contraída durante las últimas tres administraciones, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal destacó los esfuerzos de austeridad aplicada por el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, y a la administración de Enrique Peña Nieto le corresponde respaldar a Michoacán con la Banca de Desarrollo.

“Revertir la tendencia de debilidad  del estado para que las finanzas de la entidad sean una ventaja y no un freno al crecimiento;  no hay un rescate, es una asistencia técnica y a través de la banca de desarrollo y financiamiento.”

Reconoció que los trámites burocráticos retrasan la asignación de recursos de Banobras, principalmente del ramo 23, y llamó a los funcionarios a ejercer el dinero  con mayor rapidez.

 “Recursos que los diputados federales han asignado para el desarrollo de Michoacán  y en algunos casos no hemos concluido y aquí la responsabilidad es compartida entre la autoridad federal y estatal y no hemos concretado los trámites burocráticos para que esos recursos se conviertan en desarrollo.”

Durante su gira de trabajo  por Michoacán Videgaray Caso confirmó la expectativa  de crecimiento para México en 2.7 por ciento durante los próximos trimestres, lo cual  según él es una cifra objetiva.

Sociedad civil

El Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán está integrado, entre otros,  por las siguientes personas e instituciones:

  • El rector Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero.
  • La directora general del Festival Internacional de Música de Morelia, Verónica Bernal Vargas.
  • El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz.
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arcadio Méndez Hurtado.
  • El presidente de Coparmex, Adrián Huerta Leal.
  • El titular del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, Alfonso Martínez Equihua.
  • El rector de la Universidad Vasco de Quiroga, Raúl Martínez Rubio.
  • El presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado.
  • El investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Benjamín Revuelta Vaquero.
  • El director general del Hotel Sol del Pacífico en Lázaro Cárdenas y presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de la Región de Lázaro Cárdenas, Benjamín Rodríguez Álvarez.
  • El presidente de la Fundación para la Educación de la Cuenca del Lerma A.C., Luis Manuel Saldaña Aguilar.
  • El director general de Frutícola Belo, Ricardo Vega López.
  • El vicepresidente de Canaco Morelia, Javier Cedeño Moreno.
  • El presidente de Canacintra, Clovis Remusat Arana.
  • El representante del Consejo Estatal Agropecuario, Carlos Genel Valencia.
  • De Mexicanos Primero Michoacán, Érick Avilés Martínez.
  • Del CEMIDE, Alfonso Álvarez Miaja, así como el jefe de la Oficina Adjunta al Despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán.

Comentarios

Lo que pasa en la red