Gobernación lanza alerta en Chiapas y Oaxaca por lluvias

El Fonden está listo para atender cualquier tipo de contingencia que se presente; los efectos de la depresión tropical llegarán a la parte central del país el próximo jueves

COMPARTIR 
03/06/2014 05:49 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta por la formación de la depresión tropical 2-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que ya están preparados siete mil 49 albergues para atender a la posible población afectada.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que el fenómeno podría extender su área de influencia, por lo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) está atento para responder a las entidades que lo soliciten.

“Se ha hecho un recuento del total de albergues de los estados mencionados del suroeste, y hay siete mil 49 albergues previstos, identificados, por los titulares de protección civil de los estados mencionados.

“La dirección general de Gestión de Riesgo, que representa al Fonden, está alerta desde que tuvimos el primer boletín para esperar las solicitudes que envíen los señores gobernadores en el caso de alguna cuestión de desastre por lluvia, y en ese momento se instala un comité y en 24 horas, como mínimo, está la respuesta”, explicó Puente.

La depresión tropical 2-E, en el Golfo de Tehuantepec, se localizaba a las 19:00 horas de ayer a 275 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 340 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó lluvias de intensas a torrenciales, durante las próximas 24 horas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

El coordinador de Protección Civil indicó una serie de recomendaciones a la población, para que extremen sus precauciones ante las lluvias de las próximas horas.

“Precaución por lluvias fuertes a torrenciales, extremar precaución, podrían registrarse deslaves en caminos o carreteras, o en los poblados cercanos a la montaña.

“Así como posibles deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos o arroyos; afectaciones en caminos o tramos carreteros; así como inundaciones en zonas bajas, y saturaciones del drenaje en zonas urbanas”, indicó Puente.

El funcionario afirmó que personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal, están atentos para atender a la población civil que pueda verse afectada por el fenómeno, que de aumentar de intensidad pasará al nivel de ciclón tropical con el nombre de Boris.

Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, explicó que para el próximo jueves las afectaciones del fenómeno se estarán extendiendo al centro del país.

“Estas condiciones de lluvia se estarán ampliando para el día jueves hacia los estados, completamente Veracruz, Hidalgo, el sur de Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, Colima, y en mayor medida Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz”, explicó el funcionario.

El fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, y un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a seis kilómetros por hora.

Chiapas activa alerta amarilla; se extiende la suspensión de clases en cuatro regiones

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que se activó la alerta Amarilla de Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias ante las intensas precipitaciones, al tiempo que el gobierno del estado extendió la suspensión de clases.

El director general del organismo, Luis Manuel García Moreno, dijo que esto implica disponer de ayuda humanitaria, envío de personal debido a que se realizarán evacuaciones preventivas en poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo por derrumbe de laderas o posibles inundaciones.

En entrevista, comentó que “tenemos la novedad que ahora son dos sistemas que estamos monitoreando, uno en el Golfo de México y otro en el Océano Pacífico; Chiapas está en medio y ambos están aportando humedad”, explicó.

Refirió que las precipitaciones más altas hasta el momento se registran en la región de la Selva Lacandona, municipios de la Sierra y Soconusco, es decir, “todo lo que está cercano al vecino país de Guatemala”.

Reconoció que por ahora existen algunos incidentes menores, derrumbes en tramos carreteros derivado de las recientes precipitaciones.

De igual forma, reportó derrumbes en el tramo Huix-tla–Motozintla, que son atendidos por maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras tanto, el gobierno ordenó que la suspensión de clases se extienda para hoy.

La Secretaría Estatal de Educación informó que continuará la suspensión de clases en todos los niveles en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca.

Por su parte, el secretario general de Gobierno estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que ante posibles contingencias, la estructura de la Secretaría General de Gobierno en los 122 municipios se encuentra lista y alerta.

Aseguró que la instrucción es dar prioridad a la vida y seguridad de la gente, por lo que pidió estar en constante monitoreo, sobre todo de las zonas más vulnerables.

Comentarios

Lo que pasa en la red