Castigarán a escuelas que permitan acoso; bullying une a PRI, PAN y PRD

Senadores anuncian propuesta contra la violencia escolar; quejas aumentaron 900%, advierte CNDH

COMPARTIR 
03/06/2014 08:28 Leticia Robles de la Rosa y Karla Méndez/ Corresponsal

100 quejas recibía la CNDH sobre violencia escolar en el año 2000

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- La pérdida del registro oficial de las escuelas que permitan el acoso escolar y una amonestación pública para los padres de familia que no atiendan los signos de violencia de sus hijos son parte de una serie de medidas contra el bullying que acordaron senadores del PRI, PAN y PRD.

Ayer, legisladores de los principales partidos se unieron para anunciar la iniciativa que crea la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar, la cual pretenden presentar mañana a la Comisión Permanente, para que sea votada en alguno de los próximos periodos extraordinarios.

En la presentación de la propuesta legislativa, Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alertó que las quejas por bullying aumentaron 900% en los últimos 14 años.

Explicó que en el año 2000, la CNDH recibía menos de cien quejas relacionadas con la violencia en el entorno escolar, y que ahora “hemos recibido más de mil quejas”.

De acuerdo con el visitador, la violencia en las redes sociales, dentro del fenómeno del acoso escolar, es la parte más preocupante.

“A través de las redes sociales estamos observando una violencia que, en algunos casos hemos revisado y analizado, ha desencadenado que muchos niños lleguen hasta el suicidio”, aseguró.

PAN, PRI y PRD se unen en ley contra el bullying

Proponen quitar el registro oficial a escuelas que no apliquen la normatividad para erradicar esa práctica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el número de quejas por bullying aumentó 900% en los últimos 14 años, además de que ahora hay una alerta por acoso y violencia a través de las redes sociales, que incluso ha generado suicidios.

Ayer fue presentada, por parte de senadores del PRI, PAN y PRD, la iniciativa de Ley General para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Escolar, que propone sancionar con la pérdida del registro oficial a las escuelas que no apliquen la normatividad para evitar esas prácticas, así como aplicar una amonestación pública a los padres que no atiendan los signos de violencia en sus hijos.

Durante la presentación de la propuesta, el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, habló de las preocupaciones en torno a la violencia entre los menores en enseñanza básica.

“En el año 2000, la Comisión de los Derechos Humanos recibía menos de cien quejas en la materia: violencia en el entorno escolar. Hoy en los últimos años hemos recibido más de mil quejas. El ombudsman ha emitido más de 15 recomendaciones en esta materia, donde los agravios son de diversa índole”, explicó a pregunta expresa.

García López alertó también sobre el aumento de la violencia en redes sociales, que es ahora considerado como un punto de atención especial para la CNDH.

“Pero nos preocupa más la violencia que estamos observando, que se está dando a través de las redes sociales. A través de las redes sociales estamos observando una violencia que en algunos casos, hemos revisado y analizado, ha desencadenado que muchos niños lleguen hasta el suicidio.

“Sin duda alguna, hoy por hoy no hay una regulación adecuada en esta materia y, por ello, esta política pública de perspectiva de derechos humanos, que representa una política pública del Estado mexicano, viene a poner el dedo en la llaga en un tema que ha sido olvidado por las diversas autoridades del Estado mexicano y que hoy se retoma y se asume con la debida diligencia, precisamente para prevenir”, destacó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Confían en pronta aprobación

El senador perredista Mario Delgado aseguró que esta reforma debe entrar en alguno de los próximos periodos extraordinarios.

“Es una iniciativa de consenso, que nos puede llevar a que dictaminemos muy rápido. La aspiración es que esta nueva iniciativa se meta entre las prioridades de las grandes reformas estructurales, porque ésta es una de las reformas que puede cambiar de manera muy rápida la convivencia en las escuelas y me parece que es de las urgencias más importantes que debemos atender en estos momentos.

“No habría razón para que en estos periodos extraordinarios no se incluyera esta ley, porque esta ley sí le interesa a la mayoría de los padres de familia y maestros del país”, aseguró Mario Delgado, quien aclaró que la propuesta tiene el apoyo de la senadora Lucero Saldaña, del PRI.

“Estudios de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional revelan que entre el 60 y 70% de los alumnos del nivel básico han sufrido algún tipo de violencia; quiere decir que de los 25 millones de estudiantes que tenemos en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos”, recordó por su parte la senadora Mariana Gómez del Campo, de Acción Nacional.

La iniciativa será presentada mañana a la Comisión Permanente, para que la turne a la Comisión de Educación del Senado, presidida por Juan Carlos Romero Hicks, quien, sin embargo, el fin de semana pasado anunció que antes de crear una ley, ese grupo de trabajo analizará si es necesaria, después de hacer consultas con expertos.

Interrogado sobre la posición de Juan Carlos Romero Hicks (PAN), que es compartida por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de
Diputados, Jorge Federico de la Vega (PRD), el senador Mario Delgado recordó que ya durante varios meses se han llevado a cabo diálogos con especialistas.

Lo importante ahora es crear el nuevo marco jurídico de las medidas preventivas que deben aplicarse para combatir el bullying, agregó el legislador perredista.

Reactivarán buzones de denuncias

En Aguascalientes, el programa será puesto nuevamente en marcha en el siguiente ciclo.

Para erradicar el bullying, en los centros escolares de Aguascalientes serán instalados 200 buzones, en los cuales los estudiantes podrán denunciar si están siendo víctimas de acoso escolar, informó el director del Instituto de Educación de esta entidad federativa, Francisco Chávez Rangel.

 “Es un programa que en el 2012 iniciamos, Convivencia sin violencia. Ante la falta de cultura de la denuncia no nos enterábamos de lo que pasaba. No había buena comunicación entre padres de familia. Iniciamos esta campaña e instalamos 200 buzones en 200 secundarias con situaciones de riesgo. El programa fue un éxito y nos ha dado la oportunidad de acercarnos a los niños que en silencio enfrentan la situación”, comentó.

El programa Convivencia sin violencia dejó de funcionar en 2013, pero ante los casos elevados de acoso escolar el próximo ciclo serán reactivados y se instalarán 200 buzones más para que los niños puedan alzar la voz.

“En una segunda etapa serán 400 buzones bajo una nueva normativa que establece la ley para la prevención y erradicación de la violencia en los centros escolares que fue aprobada en el Congreso de Aguascalientes. Es la primera en el país, esta ley que garantiza que habrá un ejercicio en contra de los responsables”, añadió el funcionario estatal.

Hasta el momento, las autoridades educativas en esta entidad federativa tienen 20 denuncias formales de bullying, dos de ellas graves.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes indicó que el programa ayudó a detectar a profesores que propiciaban el bullying hacia los estudiantes, por lo que ya fueron  dados de  baja dos docentes.

La denuncia llegó, precisamente, a través de los buzones, detalló Chávez Rangel.

Acciones desde casa

Como parte de la nueva ley para la prevención de la violencia en escuelas se instaló un consejo, el cual está encabezado por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Seguridad Pública Estatal y Municipal y la Asociación de Padres de Familia.

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera de Lozano,  indicó que el bullying debe ser combatido no sólo en las escuelas, sino desde casa.

“Queremos concientizar a los padres de familia que la agresión no viene de los niños, también es el mensaje que reciben de sus casas, por eso los padres de familia tenemos que partir por ser optimistas y respetuosos”, sostuvo.

Comentarios

Lo que pasa en la red