Frenan proyecto en Cabo Pulmo

Semarnat afirma que queda sin efecto el trámite por parte del consorcio de chinos y estadunidenses

COMPARTIR 
31/05/2014 05:22  Ernesto Méndez
La Semarnat indicó que desde el 29 de mayo se tomó una decisión, por lo que queda sin efecto el eventual desistimiento del trámite por parte del consorcio. Fotos: Ernesto Méndez
La Semarnat indicó que desde el 29 de mayo se tomó una decisión, por lo que queda sin efecto el eventual desistimiento del trámite por parte del consorcio. Fotos: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Cero y van tres. El Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, logró librarse por tercera ocasión en cuatro años de un megadesarollo turístico, que, a decir de organizaciones de la sociedad civil, acabaría con el único arrecife vivo del Golfo de California, ejemplo de conservación a escala mundial, por el alto grado de recuperación en las poblaciones de especies marinas.

De esta forma, Cabo Pulmo toma un nuevo respiro, una vez que los inversionistas que promovían el complejo Cabo Dorado decidieron retirar su propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para replantear su propuesta, tomando en cuenta las opiniones de los opositores al proyecto de 22 mil 503 cuartos hoteleros, tres campos de golf y una aeropista.

El consorcio formado por la empresa china Beijing Sansong International y la estadunidense Glorious Earth Group publicó ayer un desplegado de prensa para anunciar que se desistía del trámite que inició ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “con el fin de poder en un futuro próximo reiniciar este procedimiento con un nuevo proyecto y una nueva MIA que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto.

Los inversionistas hemos decidido, en esta ocasión y con fecha del día de hoy 30 de mayo del presente, retirar la MIA e interrumpir el proceso de evaluación sobre la misma”, manifestó.

Previamente, en un correo electrónico enviado a reconocidos científicos, Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat en el sexenio de Vicente Fox, adelantaba la decisión de los empresarios al considerar como “devastadores” los argumentos vertidos en los últimos meses contra Cabo Dorado.

Lichtinger, quien dirigió la política ambiental del país del año 2000 a 2003, comentó que la idea es redefinir la propuesta y volver a presentar una MIA “totalmente nueva para obtener la aprobación de la Semarnat”.

Si fuera este el caso y los inversionistas decidieran contratarme para este nuevo ejercicio, ahora si desde el principio de este nuevo proceso, me gustaría quedar en contacto con ustedes para incluir sus opiniones”, prometió.

Cabo Dorado, proyecto resuelto

En las primeras horas de este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que desde el jueves 29 de mayo emitió la resolución sobre el Proyecto Cabo Dorado.

En entrevista con Excélsior, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, explicó que de esta forma queda sin efecto el eventual desistimiento del trámite por parte del consorcio chino estadunidense, porque ya hay una decisión tomada sobre Cabo Dorado por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Guerra Abud detalló que por la mañana notificadores de la Semarnat acudieron al domicilio que proporcionaron los promotores del complejo turístico, pero las personas que abrieron la puerta no quisieron recibir el aviso, por lo que no descartó que el asunto se resuelva en tribunales.

Nosotros hoy quisimos entregar el resolutivo y no lo pudimos hacer. En el domicilio que nos dejaron para informarles, según me dicen, no los conocían”, indicó.

Alejandro Olivera, encargado de Políticas Públicas de Cemda Noroeste consideró que Cabo Dorado trató de “lavarse la cara”, ante el inminente rechazó a su Manifestación de Impacto Ambiental, y en una jugada política, quiso adelantarse a la Semarnat, pero la estrategia de pasar como un consorcio preocupado por el ambiente le salió bastante mal.

 

Inauguran Centro de Educación Climática

Hoy se inaugura el Centro de Educación Climática de Cancún, un complejo construido para concientizar a la población sobre los efectos del cambio climático.

Uno de los porpósitos es cumplir con las metas de reducción establecidas por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, informó que al evento asistirá el gobernador Roberto Borge, ya que la obra se enmarca como uno de los proyectos prioritarios del Eje Quintana Roo Verde.

El centro cuenta con una inversión aproximada de nueve millones de pesos.

—Heidy Juárez

Relacionadas

Comentarios