SEP abre línea telefónica contra bullying

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, llamó a una reunión a secretarios de Educación Pública para defender la integridad física de alumnos y docentes

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29/05/2014 20:52 Notimex
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, llamó a una reunión a secretarios de Educación Pública para defender la integridad física de alumnos y docentes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, llamó a una reunión a secretarios de Educación Pública estatales para identificar elementos de infraestructura y personal para defender la integridad física de alumnos y docentes.

En un comunicado, aseguró que la Secretaria de Educación Pública (SEP) contribuirá a sentar las bases para el diseño de una nueva cultura de la defensa de los derechos humanos desde la escuela, como parte del programa piloto para atender y prevenir el acoso escolar.

El funcionario federal advirtió que la tarea es ardua y el objetivo no se conseguirá en semanas o meses.

Sin embargo, señaló como acciones inmediatas el establecimiento de una línea telefónica y un apartado en la página de Internet de la SEP para que se denuncien actos de acoso escolar, así como mecanismos de seguimiento y sanción.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, llamó a una reunión a secretarios de Educación Pública para defender la integridad física de alumnos y docentes

Al dar detalles al respecto, reiteró que los centros escolares forman parte de entornos sociales mucho más amplios en los que se presenta la violencia, como las calles, los hogares o en expresiones públicas como canciones que hacen apología de la violencia o el delito.

Todos esos elementos combinados constituyen un caldo de cultivo para que la violencia llegue a manifestarse dentro de las escuelas, enfatizó el funcionario federal.

En tanto, son las escuelas donde estallan esas expresiones violentas, la SEP tiene la responsabilidad de contribuir a encauzar a las víctimas del acoso escolar, e incluso contribuir a identificar si el agresor dentro de las escuelas pueda ser una víctima de violencia intrafamiliar o en otros espacios de la sociedad.

Consideró que en la actualidad la violencia no tiene actores o víctimas definidas porque los roles se modificaron y es necesario identificar las historias personales de cada individuo, lo que hace aún más complejo ese fenómeno.

Señaló que algunos ejercicios de consultas con maestros y ciudadanos que llevó a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2008 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre violencia en México, no especifican si las víctimas padecieron las agresiones dentro de las escuelas o fuera de ellas.

Chuayffet Chemor consideró medular que los centros escolares contribuyan al fortalecimiento de la autoestima de los alumnos, que debe reflejarse en una serie de conductas que al menos faciliten la queja de los niños ante la burla, los agravios, la ironía y la violencia.

Entre las acciones están previstas una serie de recomendaciones y capacitaciones para los docentes, de manera que adquieran habilidades para detectar fácilmente las conductas violentas entre los educandos.

Manifestó que la SEP cuenta con especialistas en distintas áreas como redes sociales, psicólogos y pedagogos que participarán en el diseño del programa piloto.

Respecto al empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se pronunció porque las escuelas cuenten con mecanismos puntuales de seguimiento a posibles actos de acoso.

También apuntó que la nueva generación de Libros de Texto Gratuitos que se entregarán el próximo ciclo escolar, contarán en ciertos grados académicos con ejemplares sobre prevención del acoso escolar.

jgl

 

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