El Doing Business 2014 reconoce a Puebla y al Edomex

El informe del Banco Mundial considera que ambas entidades fueron las que más mejoraron desde la última medición en México

COMPARTIR 
29/05/2014 13:32 Carolina Reyes
México está listo para la inversión reconoce el Doing Business 2014. Foto Especial
México está listo para la inversión reconoce el Doing Business 2014. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Enmarcado en un ambiente de reformas estructurales, todos los estados del país avanzaron en cuestiones regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas en México, reveló el Doing Business 2014.

El informe elaborado por el Banco Mundial ubicó a Colima como el estado donde es más fácil abrir una empresa.
 
Ésta es la quinta edición del informe bianual en su serie subnacional, en la que se comparan las regulaciones comerciales, en los 31 estados del país y el Distrito Federal, que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de una empresa: apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.
 
Por segunda vez consecutiva Colima es el estado donde es más fácil abrir una empresa, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas.
 
Mientras que, a nivel nacional, la entidad con mayores dificultades para aperturar un negocio es el Distrito Federal, seguido de Morelos y Baja California.
 
Cabe destacar que durante la presentación del informe, elaborado por el Banco Mundial (BM), fueron reconocidos el Estado de México y Puebla, ya que fueron las entidades que más mejoraron desde la última medición.
 
En el caso del Estado de México, avanzó 10 posiciones para ubicarse en el noveno lugar; en tanto Puebla se ubicó en el lugar 11, luego de avanzar 14 posiciones.
 
De forma general, el informe de este año muestra un aumento de un 27% del ritmo de reformas respecto a Doing Business en México 2012, con un total de 81 mejoras en comparación a las 64 registradas en el pasado informe, en los distintos indicadores que se evalúan, señaló Mierta Capaul, generente del Doing Business.
 
Vemos que el clima de negocio promedio medido en los cuatro indicadores,  está convergiendo con el promedio de la OCDE, es más hay 14 entidades que superan el promedio de la OCDE, y todas superan ampliamente el promedio de Latinoamérica”, explicó Capaul.
 
En tanto, Francisco Manuel Fernández Castillo Garcés, director General de C-Estrategia, firma que elaboró en conjunto con el Banco Mundial el Doing Business en México, señaló que las mejoras regulatorias y el pronunciado avance en todos los estados del país, llevarían a México a avanzar 29 posiciones en el Doing Business Mundial, donde actualmente se ubica en el lugar 53.
 
Lo anterior será posible si se consolidan los avances que han tenido los diferentes estados del país, para abrir una empresa, pero sobre todo si se sigue trabajando en la digitalización de trámites, se reduce el tiempo en que un gobieron estatal comienza a hacer reformas y se involucra más al poder judicial para dar certidumbre a los empresarios.
 
Todas las entidades están un 24 por ciento más cerca de la frontera, Puebla subió 14 posiciones, el  Estado de México 11, Colima es la entidad federativa donde más fácil es hacer negocios. Hay una generalización de las mejores prácticas en el país  que de consolidarse llevarían al país   avanzar 29 posiciones en el ámbito internacional, hay un  54 por ciento de mayores intercambios y las acciones federales están probando ser claves”, dijo Fernández Castillo. 

*bb/kgb

Comentarios

Lo que pasa en la red