Con tanquetas recibe fiscal de Nayarit a Madero y Navarrete

Una comitiva del PAN y el PRD solicitó una reunión con Édgar Veytia, quien les dio la “bienvenida” con equipo antimotines; acto intimidatorio: González Barrios

COMPARTIR 
29/05/2014 05:50 Héctor Figueroa

NAYARIT, 29 de mayo.- El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, recibió con efectivos antimotines en Tepic al presidente del PAN, Gustavo Madero, y a los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles.

Lo anterior luego de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, declaró que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico con el objetivo de ganar las elecciones del próximo 6 de julio, cuando serán elegidos 30 diputados locales y 20 alcaldes en ese estado.

Al inicio de la semana, dijo que se tiene identificados a grupos del crimen que se reorganizan en Nayarit y que presuntamente pueden financiar las campañas de candidatos de oposición.

El gobernador explicó que es preocupante que detrás de un candidato haya “dinero mal habido, que vengan al revanchismo, contra el gobierno, además que anden en las calles tocando las puertas, hablando de baches y agua potable, trayendo dinero del narcotráfico y de los sicarios”.

Ante estas declaraciones, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, que constituyeron una alianza para las elecciones nayaritas, anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía General de ese estado por las declaraciones del gobernador, pero fueron recibidos por cuerpos antimotines en la reunión con Édgar Veytia.

La sorpresa fue mayor porque al  acudir a la instalaciones de procuración de justicia de Nayarit, el gobierno estatal había colocado tanquetas y efectivos antimotines.

“Es un acto de intimidación en Nayarit, así reciben a legisladores en la Fiscalía”, señaló el diputado federal del PRD Rodrigo González Barrios.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó que “hemos sido testigos en carne propia, en directo, de cuál es la visión, la concepción, el trato que da el gobierno del estado y las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública ante los candidatos de otros partidos y a los otros partidos”.

Adelantó que ya no dialogarán con Roberto Sandoval, sino directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la “intromisión” del gobernador en los comicios y la acusación de que los candidatos del PAN y PRD son financiados por el narco.

“Esto es una acusación gravísima, terrible, que genera un daño al proceso democrático y debe ser reparado de inmediato y nada de que hay que esperar los tiempos procesales, como lo dijo el secretario de gobierno. Ni madres, tiene que responder ya”, afirmó Madero.

Indicó que mantendrá un contacto permanente con el líder del PRD, Jesús Zambrano sobre la situación en Nayarit.

En Twitter, Guadalupe Acosta Naranjo subió fotografías del recibimiento a la cúpula del PAN y del PRD, y escribió: “Así recibió el Gobierno d Nayarit a un servidor @GustavoMadero @Navarretecarlos y @silvanoaureoles Autoritarismo puro”.

A su vez, Carlos Navarrete denunció el hostigamiento que han sufrido candidatos del PRD y PAN en Nayarit por parte de autoridades de esa entidad federativa.

Navarrete narró que acudieron a una reunión con el fiscal Édgar Veitya, en la que fueron recibidos en una explanada abierta “con más de 150 policías del estado armados y equipados que fueron colocados a espaldas de la mesa en la que se colocaron los funcionarios, mientras que en la parte de atrás fue colocada una tanqueta antimotines”.

Dijo que al llegar al lugar de la cita se encontraron también con el secretario de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza, y  el secretario de Seguridad Pública local, Jorge Alonso Campos.

Gustavo Madero y Navarrete se comprometieron para que en la Comisión Permanente se integre una Comisión de seguimiento que acuda a Nayarit a verificar las condiciones en las que se desarrolla el proceso electoral en esa entidad federativa.

En tanto, en entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que con esa acción el gobierno estatal está demostrando la política policiaco-represiva que emprende hacia los candidatos y dirigentes ajenos al PRI.

“¿Dónde está la modernidad política? ¿Dónde está la transición democrática? Condenable por supuesto, y mi solidaridad plena con quienes ahí estuvieron el día de hoy (del PRD y el PAN)”, añadió.

Dedicatoria

En mayo de 2013 comenzó a circular en internet un corrido sobre el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

  • El título del corrido es Édgar Veytia se llama el señor, y se cuenta la situación de inseguridad en ese estado y el papel que el funcionario ha tenido ante ella.
  • “Édgar Veytia se llama el milagro que la tranquilidad regresó”, se dice en una parte de la canción.
  • Sobre el tema, el fiscal de Nayarit comentó entonces que él era respetuoso de la libertad de expresión.

Comentarios

Lo que pasa en la red