Fuga de reos deja túnel al descubierto

Autoridades dan a conocer que mide al menos 100 metros de largo y cabe una persona de pie; investigan a 73 custodios en Culiacán, Sinaloa, por escape de tres convictos

COMPARTIR 
29/05/2014 05:49 Joan García/ Corresponsal
Autoridades de Culiacán informaron que los operadores de Joaquín Guzmán pudieron escapar por dicho túnel.

CULIACÁN, 29 de mayo.— La evasión de tres reclusos de alta peligrosidad del penal de Culiacán,  Sinaloa, permitió descubrir la existencia de un túnel subterráneo de al menos 100 metros de longitud, que va del interior del centro penitenciario hacia el exterior.

La localización de este pasadizo fue la noche de ayer, cuando peritos de la Procuraduría de Justicia ingresaron a la cárcel, después de la evasión de tres reos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, reconoció que el escape de Adelmo Niebla González El SeñorEl G-3 , Ramón Ruiz Ojeda El Monchi y Adrián Campos Hernández llevó a localizar una cavidad, luego de trabajos de supervisión.

El funcionario reveló que la excavación se localizó al norte del penal, es decir, entre el módulo 3 y el módulo 5, con la ayuda de una retroexcavadora.

Hasta ayer se desconocía hacia dónde desembocaba el orificio.

Más tarde, Héctor Manuel Castillo Medina, subsecretario de Seguridad Pública, reconoció que en esta excavación cabe una persona parada y tiene una longitud de más de 100 metros de largo.

Aseguró que debido a las supervisiones que ha hecho la autoridad se descubrió que el túnel se va haciendo más grande hacia afuera del penal, por lo que se presumía que éste habría sido edificado desde afuera.

Por la evasión de tres reclusos registrada el pasado lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado puso bajo investigación de la PGR a 73 custodios,  de dos turnos de vigilancia.

Información de la delegación federal confirmó que son nueve los celadores que quedaron detenidos bajo los delitos de evasión de presos.

Será el Ministerio Público de la Federación el que defina en las próximas 72 horas la posible responsabilidad de estos servidores públicos en esta fuga.

Las autoridades dieron a conocer las fichas de los reos fugados, con el fin de que la población los identifique y denuncie.

Adelmo Niebla González y Ramón Ruiz Ojeda estaban procesados por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud, de los cuales estaban internados en el Cefereso número 3 de Matamoros, Tamaulipas; sin embargo, fueron trasladados al penal de Culiacán al ganar un amparo el 14 de diciembre de 2013.

Adrián Campos Hernández estaba sentenciado a 15 años de prisión por el delito de portación de arma de fuego, acopio de arma y de cartuchos útiles.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en 2010 se registraron 58 homicidios y seis fugas con tres evadidos en las tres cárceles del estado. En 2011 se registraron cinco fugas con siete evadidos y ocho muertos; en 2012 se dieron cuatro fugas, nueve evasiones y siete muertos. En el año 2013 se escaparon cuatro reos y se registró un homicidio, mientras durante este año se han registrado dos fugas, cuatro evasiones y dos muertos.

Casos similares

En los últimos años, en penales de Sinaloa se han hallado túneles que, en ocasiones, han permitido fugas.

22 de octubre de 2009.- Celadores del penal de Mazatlán hallaron una túnel clandestino en las inmediaciones del penal, el cual se presume se usaría para una fuga, ya que la construcción tenía una dirección hacia una de las bardas perimetrales. No hubo fuga de reos.

11 de marzo de 2010.- Ocho peligrosos reos del penal de Culiacán se fugaron mediante un túnel de al menos 15 metros de largo que cavaron y que, incluso, contaba con sistema de iluminación.

20 de julio de 2012.- En acciones de inteligencia policial, elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la seguridad exterior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán descubrieron un túnel que llevaba al exterior de este centro penitenciario.

Extraditarán a El Chino Ántrax

Un tribunal holandés aprobó la extradición a Estados Unidos de José Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Antrax, acusado de ser uno de los sicarios del cártel del Pacífico.

Aréchiga Gamboa está acusado en California de tráfico de drogas y, según el Tribunal del Norte de Holanda, la solicitud de extradición formulada por Estados Unidos tiene validez legal.

El Chino Ántrax, quien no estuvo presente en la audiencia judicial, podrá apelar la decisión en un proceso que podría durar meses.

Fue detenido a fines del año pasado en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, y su captura ayudó a encontrar a Joaquín El Chapo Guzmán.

El Chino Ántrax fue uno de los fundadores de la organización Virus Ántrax, adscrita al cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Las autoridades de procuración de justicia sospecharon vínculos de esta organización en la limpia de presuntos robacarros, la cual  ocurrió de 2008 a 2010 en ciudades como Culiacán, Sinaloa, uno de los principales lugares en donde operaba Aréchiga Gamboa.

Apenas el pasado 7 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que Yuriana Castillo Torres, quien fuera pareja sentimental de El Chino Ántrax, murió de asfixia por ahorcamiento, por lo que la fiscalía del estado investigará este homicidio, pero han notificado de su muerte a la Procuraduría General de la República (PGR).

El cuerpo fue identificado oficialmente por sus familiares y entregado luego de haber practicado la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense.

Yuriana fue privada de su libertada al salir de un gimnasio el 7 de mayo y su cuerpo fue encontrado al día siguiente.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red