Corte valida prueba genética en juicio de paternidad

Deberá admitirse la prueba pericial, aunque en el acta de nacimiento obre el registro de un padre legal, resolvió la SCJN

COMPARTIR 
28/05/2014 21:41 Notimex
 Juan Silva Meza, Ministro de la Corte
Juan Silva Meza, Ministro de la Suprema Corte de Justicia (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- En un juicio de investigación de paternidad promovido en representación de un menor deberá admitirse la prueba pericial en genética, aunque en el acta de nacimiento obre el registro de un padre legal, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros de la Primera Sala resolvieron así la contradicción de tesis 430/2013 que se dio entre dos tribunales colegiados, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, cuyo tema se refiere a la admisión de la prueba de ADN.

En la resolución se consideró que la acción de investigación de paternidad constituye una de las vías para hacer valer el derecho humano de los menores a la identidad, el cual “es de indudable rango constitucional”.

Se tiene entonces que cuando en un juicio se ejerce esta acción en representación del menor no es obstáculo para la admisión de la prueba pericial en genética que en el acta de nacimiento del niño o niña obre el registro de un padre legal”, destacaron.

Además, los ministros establecieron que “la mera admisión de la prueba pericial en genética no variará por sí sola” el estado de filiación jurídica del menor, sino que ello dependerá, en su caso, de otros factores, entre ellos el interés superior del menor.

Al prohibir la admisión del medio de convicción se afectaría de manera desmedida los derechos a probar y a la identidad de los infantes, concluyó la Suprema Corte.

La contradicción de criterios surgió cuando en un juicio familiar el padre biológico solicitó se realizara la prueba del ADN para demostrar la paternidad de un niño que en su acta de nacimiento estaba registrado como hijo de otro padre.

Cuando demandó que se realizara la prueba, un tribunal colegiado la desechó argumentando que la existencia del acta de nacimiento, donde consta que ese niño legalmente es hijo de otro padre, hacía improcedente la prueba.

En contraste, otro tribunal colegiado sostuvo que la existencia de un acta de nacimiento no impide hacer valer el derecho a la identidad del menor, lo cual sólo puede respetarse a partir de la prueba pericial en genética.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red