EPN entrega 125 viviendas en La Nueva Pintada

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, agradece el compromiso del gobierno y la participación de la Sedatu; Ramírez Marín resalta la primera entrega de viviendas

COMPARTIR 
27/05/2014 08:19 Enrique Sánchez / Enviado
Fachadas de viviendas entregadas este día por el presidente Enrique Peña Nieto en La Nueva Pintada (Foto @SEDATU_mx)

ATOYAC DE ÁLVAREZ, Gro., 27 de mayo.- La tragedia ocurrida en La Pintada la tarde del 16 de septiembre de año pasado a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, con la muerte de 71 personas, se convirtió en referente para el gobierno federal sobre su responsabilidad en la atención oportuna durante situaciones de emergencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la primera etapa de reconstrucción de este poblado en beneficio de sus habitantes. 

“Yo quiero corresponderles con el cariño y el afecto que siempre tendré para esta comunidad, que sin duda marcará mi responsabilidad como Presidente de la República para que actuemos con responsabilidad y siempre de forma eficaz y solidaria con todos aquellos que lamentablemente pasan por momentos difíciles”, dijo Peña Nieto.

En esta zona cafetalera, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez, hizo entrega de 125 de las 210 viviendas que se construirán en total.

En tanto, los pobladores que participaron en la obra, a manera de agradecimiento, edificaron una réplica en pequeño de la capilla del Señor del Huerto de
Atlacomulco, lo que ameritó un “ya nos hermanamos religiosamente La Pintada y Atlacomulco”, de parte del Presidente.

“En verdad me siento muy conmovido de ver aquí los rostros de las mujeres, de los hombres que con gran entereza se han repuesto o se están reponiendo del dolor que pasaron hace ya varios meses, que han apoyado la reconstrucción de este sitio”, agregó Peña Nieto.

Una de estas mujeres fue Juana Castro Márquez, quien recibió de manos del mandatario las llaves de una casa de dos pisos construida de cemento y con acabados. Se encuentra a unos metros de donde antes de la tormenta estaba su hogar  y en el cual perdieron la vida sus dos hijas, su padre y un hermano. Hoy, a esta mujer le quedan dos niños pequeños.

Otro más fue Cresenciano Ontiveros, un hombre de 58 años, quien con su esposa y sus 10 hijos recibió de manos del mandatario la llave de su nuevo hogar.

En este sentido, el Presidente destacó el trabajo conjunto de autoridades federales, estatales, empresarios y de los propios habitantes de esta región que apoyaron en las tareas de reconstrucción.

Peña Nieto colocó una ofrenda floral en el sitio donde hace ocho meses parte de la ladera de este cerro sepultó decenas de casas y con ellas a sus habitantes.

Platicó con los niños en el nuevo centro escolar, quienes le agradecieron las obras realizadas con un presupuesto superior a 250 millones de pesos.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que para reconstruir La Nueva Pintada fue necesaria la participación de 490 empleados de la construcción y administrativos, la mayoría de ellos habitantes de la región a quienes se les certificará sus oficios para que tengan otras oportunidades de trabajo.

El deslave del cerro dejó una roca de 20 toneladas que ya no pudo ser retirada y que quedó como testigo del paso de la tormenta Manuel y del espíritu de los habitantes por salir adelante.

Para retirar los escombros fueron necesarios 600 mil viajes de camiones de carga, explicó el funcionario.

Durante la gira por Guerrero,  Enrique Peña Nieto también entregó la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles del puente Miguel Alemán que conecta Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán en la zona de Tierra Caliente, el cual sustituye a la vieja estructura que resultó afectada por las lluvias de septiembre del año pasado.

El puente tiene una longitud de 468 metros con un ancho total de 20 metros; una altura al centro de 11 metros para evitar problemas con la crecida del río.

Su iluminación es a base de celdas solares, tiene andadores peatonales y el costo fue de 541 millones de pesos. La obra fue edificada de octubre de 2013 a mayo de este año.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red