PERFIL: ¿Quién es Inés Coronel Barreras?

Inés Coronel Barreras, quien fuera capturado el 30 de abril de 2013, es suegro y considerado el primer operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

COMPARTIR 
26/05/2014 22:45 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Inés Coronel Barreras, quien fuera capturado el 30 de abril de 2013, es suegro y considerado el primer operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está señalado como presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.

Habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001

El 10 de enero de 2013, Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes de peso a Inés Coronel Barrera, uno de los principales lugartenientes de ‘El Chapo’.

El Departamento del Tesoro amplió aún más las acciones de corte financiero contra Guzmán Loera y sus asociados en el cártel del Pacífico, en las que ha incluido a otros familiares de su extensa familia.

Según la dependencia, se encargaba de la introducción del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, y habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Relaciones familiares

Emma Coronel Aispuro

La sobrina de otro de los considerados líderes del cártel del Pacífico, Nacho Coronel, abatido en julio de 2010, es la tercera esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Emma Coronel Aispuro también es hija del operador de este grupo delincuencial.

Emma, nació el 2 de julio de 1989, fue la tercera esposa de ‘El Chapo’, con quien se casó en el 2 de julio de 2007, en el municipio de Canelas, Durango, el día que cumplió la mayoría de edad.

La boda ocurrió en un rancho ubicado en la zona conocida como El Triángulo Dorado del Narcotráfico, en donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

El líder del cártel del Pacífico nació el 4 de abril de 1957. En 1993 fue detenido en Guatemala. Se le trasladó a México e ingresó al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

En enero de 2011 se fugó de dicha prisión, siendo uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos. El 22 de febrero de este año, se logró su detención en Culiacán, Sinaloa.

Forbes lo incluyó en sus listas, y en 2009 lo calificó como número 42 por su fortuna calculada en mil millones de dólares.

Con información de David Vicenteño

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red