Renace La Pintada, pueblo sepultado por las lluvias de 2013

El presidente Enrique Peña Nieto entregará este lunes la primera fase de La Nueva Pintada, poblado asentado en la Costa Grande de Guerrero

COMPARTIR 
26/05/2014 09:30 Enrique Sánchez / Fotos: Archivo, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Ocho meses después de la tragedia que cobrara la vida de por lo menos 78 personas en la comunidad de La Pintada, ubicada en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto entregará este lunes la primera etapa de reconstrucción de La Nueva Pintada, que incluye en total 210 viviendas para igual número de familias, un nuevo centro escolar y de salud, un parque público, así como la iglesia del Señor de la Misericordia.

Como se recordará, la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre del año pasado las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Manuel” provocaron el reblandecimiento de la tierra y el posterior deslave de un cerro, que dejó una cuarta parte de las casas bajo tierra en esta comunidad.

628 habitantes tenía La Pintada antes de la tormenta "Manuel"

Unos días después de la tragedia, el mandatario federal acudió a supervisar las tareas de rescate de víctimas y limpieza en este poblado ubicado en la Costa Grande de Guerrero.

Allí prometió reconstruir el pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en coordinación con autoridades del estado de Guerrero, con un presupuesto de alrededor de 250 millones de pesos.

“Me estoy comprometiendo con ustedes, ahora ante esta desgracia, y regresaremos, a partir de las acciones que estemos llevando a cabo, para que podamos prácticamente inaugurarles un nuevo pueblo”, dijo Peña Nieto el pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Sedatu, los trabajos de reconstrucción en la zona muestran un avance del 90 por ciento.

En el predio donde ocurrió el deslave se levantó un memorial en honor a las víctimas, con jardines donde se plantaron 78 naranjos, que representa el número de víctimas.

Pese a que La Nueva Pintada está localizada a unos metros de donde ocurrió la tragedia el año pasado, no existe ningún riesgo para las familias que la llegaran a habitar debido a que se realizaron todos los trabajos de estabilización del suelo y anclaje de laderas previo a la edificación de viviendas, cuyas medidas serán de entre 74 y 80 metros cuadrados.

En estas labores participaron ingenieros y físicos de la UNAM.

Las construcciones son diferentes: hay casas de un piso, de dos pisos, de tres recámaras; se están haciendo de acuerdo con la cantidad de integrantes de las familias.

Durante la gira en la que el presidente Peña Nieto estará acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Sedesol, Rosario Robles, así como del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se entregará también la reconstrucción del puente Miguel Alemán, que comunica a Coyuca de Catalán con Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, y que resultó afectado por los fenómenos meteorológicos del año pasado.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red