FOTOGALERÍA: Rescatan y liberan a oso negro en Coahuila

Un oso adulto que había bajado a las zonas pobladas de Arteaga en busca de agua y de comida, fue rescatado y liberado

COMPARTIR 
25/05/2014 18:25 Alma Gudiño/Corresponsal

SALTILLO, Coah. 25 de mayo.- Un oso adulto que había bajado a las zonas pobladas de Arteaga en busca de agua y de comida, fue rescatado y liberado por personal de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaria del Medio Ambiente, en la sierra el Diamante, del municipio ubicado en la región sureste de Coahuila.

El animal de un peso de 119 kilos, había sido reportado por pobladores, pues había matado a cinco borregas, por lo que fue rescatado para evitar cualquier contacto con la gente, así como un daño a la especie, posteriormente fue reincorporado a su hábitat natural.

Jorge Luis Guerrero Saucedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del gobierno del estado, dijo que como parte de una medida de protección de esta especie emblemática de Coahuila, se liberó a l ejemplar.

El animal de un peso de 119 kilos, había sido reportado por pobladores, pues había matado a cinco borregas, por lo que fue rescatado para evitar cualquier contacto con la gente

Los habitantes ya han reportado avistamientos de oso negro, en busca de alimento por lo que las personas deben evitar proporcionarles comida, que pueden desencadenar ataques que podrían en riesgo la integridad física de las personas.

Guerrero Saucedo recomendó que en caso de avistamientos de esta especie animal, se puede reportar al 01 800 2 60 61 62  de la dependencia de Secretaria de Medio Ambiente.

Informó que existe el Programa de Atención a Conflictos de Osos Negros en Coahuila integrado por un equipo especializado en manejo de carnívoros con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, la Facultad de Veterinaria de Nuevo León, Protección de la Fauna Mexicana, Profepa entre otros.

Este programa busca hacer las capturas de los osos con gente especializada evitando el maltrato al animal, como en este caso que fue puesto en libertad en una zona boscosa, característica de un ecosistema natural de su especie.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red