Dan formal prisión a ‘La Garra’ y a el ‘Z-16’

Jueces federales iniciaron los procesos penales contra Leonor Nava Romero, líder de Los Rojos y Fernando Martínez Magaña, señalado como jefe de plaza de Los Zetas

COMPARTIR 
25/05/2014 23:41 David Vicenteño
Jueces federales iniciaron los procesos penales contra Leonor Nava Romero, líder de Los Rojos y Fernando Martínez Magaña, señalado como jefe de plaza de Los Zetas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Jueces federales en materia de Procesos Penales Federales dictaron auto de formal prisión en contra de Leonor Nava Romero, alias “La Garra” o “El Tigre”, líder del grupo delictivo de Los Rojos, con influencia en Guerrero, y de Fernando Martínez Magaña, alias el “Z-16”, señalado como jefe de Los Zetas en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A partir de los elementos aportados por el Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, los jueces federales iniciaron los procesos penales correspondientes en contra de los dos sospechosos.

El pasado 16 de mayo fue detenido en Tecpan de Galeana, Guerrero, Leonor Nava Romero, señalado como el líder del grupo de Los Rojos, al que se le adjudican una serie de asesinatos, secuestros y extorsiones en Chilpancingo, capital guerrerense.

A partir de las investigaciones, se determinó que “La Garra” o “El Tigre” trabajaba para el grupo delictivo que encabeza Héctor Beltrán Leyva, para quien realizaba las tareas de trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Nava Romero fue detenido en el poblado de Nuxco, por elementos de la Policía Federal, en el momento que viajaba en un auto Mercedes Benz, en cuyo interior se encontraron armas de fuego y diversos tipos de drogas, entre ellas un kilo de heroína.

“La Garra” o “El Tigre” fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde un juez federal le notificó el auto de formal prisión en su contra.

Jueces federales iniciaron los procesos penales contra Leonor Nava Romero, líder de Los Rojos y Fernando Martínez Magaña, señalado como jefe de plaza de Los Zetas

Por su parte, otro juez federal dictó un auto de formal prisión en contra de Fernando Martínez Magaña, alias EL Z-16, presunto líder de Los Zetas en la Plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El sospechoso fue recluido en el Cefereso número 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de  delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de drogas con fines de comercio y portación de cartuchos.

Al “Z-16” también se le relaciona en acciones de traslado de inmigrantes hacia Estados Unidos, a quienes presuntamente extorsionaba.

Fuerzas federales detuvieron al Z-16 en Monterrey, Nuevo León, el pasado 14 de mayo del presente año, y en ese momento fue señalado como uno de los 12 objetivos a capturar como parte de la Estrategia para la Seguridad en Tamaulipas, que inició la semana pasada por parte del Gobierno Federal.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red