Marchan contra el cultivo del maíz transgénico en Oaxaca

El vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán y el pintor Francisco Toledo se manifestaron en contra de empresas que promueven el cultivo del grano de ese tipo

COMPARTIR 
24/05/2014 19:11 Patricia Briseño / Corresponsal

OAXACA, 24 de mayo.- El compositor y vocalista del grupo Café Tacvba, Rubén Albarrán, se unió a la causa del pintor Francisco Toledo en contra de la siembra y consumo del maíz transgénico en pueblos y ciudades de México.

Con la escultura de una mazorca en la mano, Albarrán participó con el artista plástico e integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX) en su caminata sobre la calle Macedonio Alcalá, en el centro histórico.

No aceptamos que una empresa quiera patentar nuestra vida", expresó el cantante, quien se comprometió a transmitir “desde su trinchera” la relevancia del tema de los maíces nativos, e invitó a los hombres y mujeres del campo a no dejarse engañar e "irse con la finta" (en el cultivo del maíz transgénico) de que van producir mejores granos.

El pintor Francisco Toledo encabeza una campaña para recabar un millón de firmas en rechazo al cultivo de transgénicos porque contaminan nuestro maíz y, esto es herir el corazón de México".

El artista nacido en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, presentó públicamente el contenido de la carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto:

"Al dirigirle esta carta, pensamos en el futuro de nuestro país y en el futuro de la humanidad. En primer lugar nos preocupa la salud de nuestros hijos.

Estamos convencidos que el maíz transgénico es malo para México. Las empresas transnacionales que promueven estas semillas buscan ganar dinero, para nosotros la salud del cuerpo y la salud de la tierra no tienen precio. Sabemos que el maíz transgénico va a contaminar nuestros maíces nativos si se siembra en México".

Lo que es peor, "sabemos que esa contaminación no tendrá remedio una vez que comience. Sabemos que esa contaminación significará una ganancia para unos, a costa de perjudicar a la mayoría de los mexicanos".

Toledo ha logrado sumar a destacados integrantes de la comunidad científica y miembros de organizaciones civiles para luchar en contra del maíz transgénico y las empresas que, supuestamente en colaboración con la Federación, buscan "contaminar el campo y la alimentación de todos los mexicanos".

En el documento hacen referencia a la investigación del doctor David Schubert donde hace notar los efectos a largo plazo de los transgénicos.

De igual forma, citan la carta que el investigador le envió a propio presidente en octubre de 2013, en que detalla por qué México no debe autorizar la siembra del maíz transgénico.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red