El huracán Amanda gana fuerza; causará lluvias en el occidente

Los meteorólogos esperan que el huracán alcance la categoría 3 en las próximas horas y que su circulación siga causando lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit

COMPARTIR 
24/05/2014 16:36 Redacción
El huracán se localiza a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. FOTO: NOAA
El huracán se localiza a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. FOTO: NOAA

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- El huracán Amanda seguirá intensificándose este fin de semana hasta alcanzar la categoría 3 mientras cambia de rumbo hacia el norte, según los meteorólogos.

El huracán se localizó a las 16:00 horas local a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó en un boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán se mueve al oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, pero se espera que su movimiento de traslación cambie hacia el noroeste y luego hacia el norte durante este fin de semana, advirtió el centro.

El huracán seguirá intensificándose durante las siguientes 36 horas y podría convertirse en un huracán mayor o categoría 3 este domingo, según el NHC.

Luego de 36 horas, Amanda comenzará a debilitarse y se espera que se degrade a depresión tropical a mediados de la próxima semana.

El huracán genera potencial de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias moderadas en Nayarit, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones de Amanda mantener las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Amanda es el primer huracán de la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. En el Atlántico la temporada comienza el próximo 1 de junio y también termina el 30 de noviembre.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red