Peña Nieto anuncia medidas contra el acoso escolar

El Presidente solicita a autoridades educativas y padres de familia estar atentos de los estudiantes

COMPARTIR 
24/05/2014 05:04 Georgina Olson/Enviada
En el encuentro con Rebeca, el presidente Peña Nieto le dio el pésame por el fallecimiento de su hijo.

CIUDAD VICTORIA.— Frente a la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez, de 12 años de edad, en Tamaulipas, quien falleció después de ser arrojado por sus compañeros de clase contra una pared, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se tomarán medidas inmediatas para enfrentar el acoso escolar, un fenómeno que está presente en amplias regiones del país.

No es un caso aislado, es un caso de los varios a veces anónimos que se dan en varios planteles y centros educativos del país, y para ello debo decir que este gobierno ha hecho un compromiso, en lo personal lo hice siendo candidato, para tener escuelas libres de acoso escolar.”

Durante su gira por Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario expresó el pésame a la familia del menor de edad, y destacó que muchas veces el bullying se presenta en las regiones del país más afectadas por la violencia.

Y dio a conocer que instruyó al secretario de Educación pública, Emilio Chuayffet, para que se acelere la aplicación del programa contra el bullying, pues el tema no puede esperar.

Manifestó que esto demandará una mayor participación de las autoridades educativas, de los docentes y, muy particularmente, también, de los familiares, de los padres de familia que deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo.

Facilidades

Pidió a las autoridades educativas federales establecer los mecanismos que permitan hacer la denuncia, “facilidades a quienes son víctimas de este acoso escolar y establecer una nueva cultura, establecer mecanismos que nos permitan erradicar estas prácticas y este fenómeno que lamentablemente se ha anidado en varios centros educativos del país”.

Peña Nieto enfatizó: A veces, el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles. Y esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida.

Durante la inauguración del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, la profesora Juan Idalia Hernández, afirmó que en el tema educativo “no hay fórmulas mágicas ni recetas milagrosas, pero nosotros, como parte de este proyecto, sabemos que sí puede. Que en nuestro país podemos alcanzar el nivel de formación que se requiere para que nuestras niñas y nuestros niños alcancen el nivel de excelencia que se requiere”.

“El camino no es sencillo, por eso, señor Presidente, quiero pedirle su apoyo, su apoyo constante para que se impartan nuevos programas académicos, especialidades, maestrías, doctorados”, aseveró.

“Quiero encerrarme a llorar”

Rebeca Ramírez , madre de Héctor Alejandro, afirmó que no ha tenido tiempo de vivir su duelo.

  • “Quiero sentarme en mi cuarto, sentarme a llorarle a mi hijo, no he tenido tiempo de vivir mi duelo, mi luto, quiero a partir de este momento encerrarme a llorarle a mi hijo”, comentó.
  • Y en cuanto a la ayuda sicológica que le ofrecen a sus otros dos hijos para superar el duelo dijo: “No me digan que les van a dar ayuda sicológica, porque eso no me sirve… pido cárcel para los responsables de la muerte de mi hijo.”
  • La madre de Héctor Alejandro afirmó que lo que le hicieron a su niño no fue un juego de adolescentes, “eso fue prácticamente un asesinato, voy a creer que a la maestra no se le ocurrió pensar que iban a lastimar a mi hijo”.

 

—Georgina Olson

Comentarios

Lo que pasa en la red