Caso bullying: Héctor pidió que lo aventaran, acusa maestra

En su declaración, la docente, Denise Serna Muñiz, afirma: “…Héctor se levanta jugando, riendo y manifestó que lo arrojaran hacia arriba otra vez”; dice que estaba bien cuando lo dejó

COMPARTIR 
23/05/2014 06:43 Héctor González Antonio / Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de mayo.- Hasta la tarde del jueves un grupo de nueve personas, entre ellas dos menores, acudieron a declarar ante el Agente del Ministerio Público Investigador de la PGJE de Tamaulipas en torno a la muerte por bullying del estudiante, Héctor Alejandro Méndez Ramírez.

La agencia sexta del Ministerio Público con sede en Victoria confirmó que durante el transcurso de la mañana declaró la joven estudiante de la Escuela Normal Básica, Denise Serna Muñiz, quien se encontraba al frente del grupo, luego de haber heredado de su madre el espacio, y no haber intervenido en el hecho de violencia.

También acudieron a declarar la subdirectora de la institución Sandra Luz Garza y el supervisor de secundarias de la zona 4, Paulino Galaviz, quienes presuntamente están señalados de incurrir en omisión y desacato de protocolos de seguridad y atención a hechos relacionados con estudiantes y que habrían provocado el deceso del alumno de la secundaria "Eleazar Cervantes Gómez", en Ciudad Victoria.

Es importante mencionar que estos tres maestros han sido suspendidos en sus derechos laborales, en tanto se da continuidad a las investigaciones realizadas por la autoridad persecutora del delito.

De acuerdo a los trabajos de investigación e integración de la averiguación previa, han acudido también un empleado de nombre Julio César Rodríguez de la Rosa.

La trabajadora social de la institución, Sulma Yaneth Marroquin Olvera, también el maestro, Edgar Morales de la Fuente y el hijo del supervisor de secundarias, Arturo Galaviz, quien funge como prefecto.

En este contexto se dio a conocer que al menos dos de los estudiantes que se encuentran acusados de provocar la muerte de Héctor Alejandro, se presentaron ante el fiscal y declararon.

Un tercero acudió con su abogado y se negó a declarar argumentando que no está obligado a hacerlo.

Durante el transcurso de la tarde de este pasado jueves se presentarían más estudiantes, ya que la fiscalía envió un total de 36 citatorios a igual número de alumnos que conforman el grupo de primer grado donde estudiaba el fallecido.

Se desconoce la cifra de personas que haya acudido a la cita con el fiscal.

Es importante mencionar que por este caso, la PGJE integra dos averiguaciones, una de ellas en la agencia sexta del Ministerio Público donde los presuntos responsables son adultos.

En tanto que en la Agencia del Ministerio Público Investigador para la Atención a Conductas Antisociales cometidas por Adolescentes.

 

SIN CASTIGO NO ME QUEDO TRANQUILA: REBECA RAMIREZ

La señora Rebeca Ramírez Rojas, madre del fallecido acudió a declarar ante el fiscal, insistió que no habrá de cesar en su exigencia de justicia.

Vine a denunciar a la maestra de español, a la subdirectora y a quien resulte responsable,  la denuncia es por homicidio, hay opiniones de muchas muchachitas, alumnos, donde ellos me dicen que mi hijo le decía (a la maestra) ayúdeme, por favor quítemelos", comentó.

Por ello es que lo que se ha mencionado que establece la ley que la sanción en caso de comprobarse la responsabilidad de los menores serían medidas de tratamiento.

No me satisface, no me quedo tranquila con que me digan que esos cuatro alumnos que mataron a mi hijo van a recibir ayuda psicológica. A mi no me sirve, necesito que paguen por  lo que le hicieron a mi hijo, que paguen".

 

SE APLICAN ESTRATEGIAS PERMANENTES: SET

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró que se llevan a cabo de manera permanente estrategias y acciones en escuelas de educación básica, dentro del Programa Escuela Segura a fin de crear ambientes escolares seguros y estables.

En el marco la Semana Estatal de la Seguridad y Convivencia Escolar y como parte de la Cruzada para Prevención del Acoso Escolar informó que se ofreció la difusión de la Ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar con directivos y docentes.

Hasta el momento 550 directivos han sido capacitados para la definición de las líneas de acción para la mejora de la convivencia y seguridad escolar.

El funcionario agregó que fueron capacitados 140 asesores técnico pedagógicos de nivel preescolar en el uso del material didáctico “NO al Acoso Escolar o Bullying”, así como la difusión de la Ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar.

Todos los días se trabaja para fortalecer los ambientes escolares libres de violencia, la celebración de estas jornadas en toda la entidad representa parte del esfuerzo que llevamos con docentes, alumnos y padres de familia para crear convivencias sanas entre los alumnos, sabemos que es una ardua labor, pero estamos comprometidos con nuestros alumnos", subrayó, Guerra Rodríguez.

Han distribuido hasta 43 mil ejemplares de libros “No al Acoso Escolar”, para alumnos de 5° y 6° grado de primaria; durante todo el ciclo escolar se han impartido 45 conferencias y 156 talleres de prevención de la violencia escolar, cultura de la legalidad y prevención del acoso escolar en secundarias y primarias de toda la entidad.

El titular de la SET resaltó el uso de nuevas herramientas para trabajar en temas tan complejos como el Bullying o acoso escolar, como el sitio web http://prevencionderiesgospsicosociales.tamaulipas.gob.mx donde se cuenta con personal que atienden en tiempo real cualquier situación de riesgo, además del portal en línea http://nomasbullying.tamaulipas.gob.mx, donde se han recibido y atendido 16 denuncias este año.

 

FRAGMENTO DE LA DECLARACION DE DENISE SERNA ANTE EL MP

“Yo estaba revisando la actividad del día. Además recogía la basura del salón y programando filas con la colaboración de algunos alumnos a la altura de la computadora, que se encuentra en el interior del salón, cuando noto alboroto de niños y les llamo la atención.

“Y les digo ‘¿Qué están haciendo?’. Al instante volteo y veo en el piso a Héctor Alejandro y a los costados de él veo a Juan Manuel “N” y a Fernando “N” en los extremos del menor, por lo que deduzco que ellos lo arrojaron.

En eso Héctor se levanta jugando, riendo y manifestó que lo arrojaran hacia arriba otra vez. Nuevamente les llamo la atención y les digo no, no, no ¿cuál otra vez?

“El menor Fernando “N” acató la orden y se fue a sentar a su lugar.

“Ya después reviso en mi celular la hora y eran las 7:58 de la noche cuando se acerca a mi escritorio donde yo estaba, Eder “N” para que le revisara la actividad.

“Entonces Eder me dice ¿Ya puedo guardar maestra?, y le contesto, sí hijo,

“Y en eso dirijo mi cabeza hacia mis cosas personales -las cuales estaban en mi escritorio-.

“Y empiezo yo a guardar a mis cosas, cuando escucho un ruido fuerte y rápidamente volteo a mi derecha y veo a Héctor que estaba en el suelo, y a sus costados estaban Juan Manuel y Eder.

“En eso timbran para salir y veo que sale Héctor en compañía de sus amigos de nombre Juan Manuel “N” y Eder “N” además de sus compañeros de grupo.

“Salen riéndose del salón, y en eso yo les llamo la atención diciéndoles ¿Qué pasa? ¿De qué se ríen? y salen todos los menores del salón.

“Yo tomo mi bolso y me salgo del salón y voy bajando las escaleras cuando veo a los lejos en los bebederos a los menores Juan Manuel “N” y Eder “N”, Fernando “N” y otros dos menores.

“Y me acerco a ellos y digo ‘¿Qué paso?’. Veo que Héctor se estaba echando agua en la cara y me hace con un seña en la mano como diciendo nada.

“Y rápidamente Eder me dice le dolió y digo: ‘¿Qué le dolió?’. Y Héctor me responde: nada, nada, ya, ya.

“Y me dirijo  a la oficina de Trabajo Social para hablar con Sulma Yaneth Marroquín Olvera”.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red