Libre ex cajera de Andrés Granier por falta de pruebas

Esperanza Mayo Martínez, obtuvo un amparo por el delito de operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en modalidad de custodia, por lo cual abandonó la penitenciaria

COMPARTIR 
21/05/2014 06:48 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
A Esperanza Mayo se le acusaba de custodiar el dinero para ser enviado a una casa de Sáiz. Foto: Archivo

VILLAHERMOSA, 21 de mayo.- Un juez  federal otorgó un amparo a Esperanza Mayo Martínez, jefa de cajeras del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por lo que este martes por la madrugada abandonó la penitenciaría, lo cual la convierte en la primera granierista en ganar un litigio y obtener su libertad.

Mayo Martínez fue arrestada el 10 de junio de 2013 acusada por la PGJ del delito de ‘operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia’.

La convierte en la primera granierista en ganar un litigio y obtener su libertad.

Estaba recluida en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset). Fue la primera ex colaboradora de Granier acusada por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez del quebranto financiero por más de 20 mil millones de pesos a las arcas estatales

De acuerdo a la indagatoria, Mayo tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien está prófugo y es buscado por la Interpol y las policías de todos los estados del país.

De acuerdo a la demanda planteada por la administración Arturo Nuñéz, Esperanza Mayo recibía en las oficinas de Finanzas el dinero a Cometra y contaba el efectivo con la finalidad de custodiarlo.

Refiere que al dinero le quitaban la fajilla de protección que venía del banco y le ponían ligas que la metían en una caja de huevo y por las noches desaparecían grandes cantidades de dinero, según refiere la testigo Lilia Rodríguez.

Según corroboró la PGJ, el efectivo era llevado en la noche por el chofer de Saiz, de nombre Uriel Sánchez, al despacho contable ‘Jofesa’ ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes, número 113 de la colonia Centro, y de ahí el efectivo quedaba en manos de Marlis Cupil López, ex secretaria privada de Saiz Pineda.

Las autoridades aseguran que esa era la ruta que seguía el dinero que se sustraía de la Secretaria de Finanzas en caja de huevos; “al dinero le poníamos ligas, nunca me dio la curiosidad por contarlos, pero eran billetes de mil y de 500 pesos, bastante dinero”, dijo la testigo.

En el juicio de amparo número 051/2013, promovido por el  abogado de Mayo Martínez,  Humberto Segovia, los magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito confirmaron la resolución en donde ordenan la libertad absoluta de la ex funcionaria, debido a que no se comprobó su responsabilidad penal en la acusación de desvíos de recursos financieros que supuestamente se registraba en el área que estaba a su cargo.

El secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Macdónal Díaz, mediante el oficio número 426-IV, confirmó la sentencia recurrida el 11 de diciembre del 2013, mediante el juicio de amparo número 51/2013, a favor de Esperanza Mayo Martínez.

Dicho fallo se dio a las 10:50 horas de ayer y luego de eso se ordenó su inmediata libertad, por lo que la actuaria federal, anoche a las 23:00 horas se constituyó al Creset a notificar la libertad de la ex colaboradora de Andrés Granier quien está detenido desde el año pasado en el penal de Tepepan en el Distrito Federal, acusado de los delitos de peculado y evasión de impuestos.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red