Sedena detiene a más de 9 mil por narcotráfico en actual sexenio

La dependencia federal presentó las cifras del informe Combate al Narcotráfico, el cual abarca del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2014

COMPARTIR 
20/05/2014 05:49 David Vicenteño
En un anexo la Sedena detalla que del 1 de diciembre de 2012 a marzo del presente año se han asegurado 291 pistas clandestinas de aterrizaje en todo el territorio nacional. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- En lo que va de la presente administración federal, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a nueve mil 264 personas dentro de sus acciones de combate al narcotráfico.

La cifra es casi similar a los nueve mil 586 detenidos durante los últimos 11 meses de la administración de Felipe Calderón, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012.

De acuerdo con la cifras del informe Combate al Narcotráfico de la Sedena, en el primer mes de la presente administración fueron detenidas 552 personas en acciones contra el narcotráfico.

Posteriormente, durante todo 2013 el informe detalla que se realizaron seis mil 940 detenciones, y en lo que va del presente año, del 1 de enero al 30 de abril, las detenciones fueron mil 772.

En materia de aseguramiento de drogas, la Sedena detalló que en lo que va de la administración se han decomisado 956 mil 593 kilos de mariguana, de los cuales 50 mil 340 fueron en diciembre de 2012, 757mil 33 kilos fue el total en 2013 y en lo que va del año los aseguramientos arrojan un total de 148 mil 921 kilos de la hierba.

El informe de la Sedena detalla que en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se han asegurado dos mil 860 kilos de cocaína.

En diciembre de 2012 fueron asegurados 404 kilogramos del alcaloide, en todo el año 2013 esta droga decomisada arrojó un total de dos mil 371 kilos y del 1 de enero al 30 de abril del presente año se han asegurado 85 kilos de cocaína.

En materia de vehículos asegurados por el personal militar en los operativos contra el narcotráfico, en lo que va de la presente administración, van 11 mil 979 bienes, entre unidades terrestres, aéreas y marítimas.

El reporte Combate al Narcotráfico de la Sedena detalla que en diciembre de 2012 se aseguraron 867 vehículos; en 2013 fueron ocho mil 888 y en lo que va del presente año son dos mil 224 vehículos.

La Sedena informó que en el periodo que abarca el informe estadístico se han asegurado 12 mil 629 armas largas y cortas, de las cuales mil 11 se decomisaron el último mes de 2012; nueve mil 351 el año pasado y dos mil 267 en este 2014 hasta el pasado 30 de abril.

Detenidos y liberados una vez

Fernando Martínez Magaña, peligroso delincuente líder de plaza y Leonor Nava Romero, también jefe de una peligrosa banda de criminales fueron liberados alguna vez por autoridades judiciales:

El Z-16

Información del gobierno federal señala que  Fernando Martínez Magaña fue detenido entre el 13 y 16 de junio de 2011, durante un operativo realizado por elementos de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.

Los reportes indican que fue capturado, junto con otros presuntos integrantes de Los Zetas, durante un operativo realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En esa ocasión fue el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Tamaulipas el que emitió una orden para la liberación de EL Z-16 ante falta de elementos para mantenerlo en prisión.

La Garra

De acuerdo con información de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) Leonor Nava Romero fue detenido por elementos del Ejército mexicano el 10 de septiembre de 2013, durante un operativo realizado en el poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri en la rezgión Centro del estado de Guerrero. Fue enviado al penal federal de Altamira, Tamaulipas, por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, homicidio, secuestro y extorsión.

Sin embargo el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales con sede en el estado de Tamaulipas, le otorgó la libertad provisional con el pago de una fianza de 13 mil 238 pesos.

Llevan a El Z-16 y La Garra a penal federal

El Ministerio Público Federal resolvió la consignación a penales federales de Fernando Martínez Magaña, alias El Z-16, jefe de Los Zetas en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de Leonor Nava Romero, alias La Garra o El Tigre, líder del grupo delictivo de Los Rojos, con influencia en Guerrero.

Fuentes Ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que Martínez Magaña fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Fuerzas federales detuvieron a El Z-16 en Monterrey, Nuevo León, el pasado 14 de mayo del presente año, y en ese momento fue señalado como uno de los 12 objetivos a capturar como parte de la Estrategia para la Seguridad en Tamaulipas, que inició la semana pasada por parte del Gobierno Federal.

Martínez Magaña, de 42 años, fue detenido como presunto responsable de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de drogas con fines de comercio y portación de cartuchos.

De acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal El Z-16 también estaba dedicado al traslado de inmigrantes hacia Estados Unidos, a quienes presuntamente también extorsionaba.

Por otra parte, el sábado 17 de mayo, Monte Alejando Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó sobre la captura de Nava Romero, líder del grupo de Los Rojos, señalado como responsable de una serie de asesinatos, extorsiones y secuestros en Chilpancingo, Guerrero.

También se le responsabilizó ser el encargado del trasiego de droga desde Guerrero hasta Estados Unidos.

La SEIDO determinó la consignación de La Garra al Cefereso número 2, El Altiplano, ubicado el Almoloya de Juárez, Estado de México.

Comentarios

Lo que pasa en la red