El gasto no refleja mejor educación

Al igual que en México, a escala internacional una mayor inversión en educación no garantiza mejores resultados educativos

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17/05/2014 03:16 Laura Toribio y Lilian Hernández
Según datos de la OCDE, el incremento del gasto en educación en nuestro país no ha significado una mayor inversión por estudiante. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Al igual que en México, a escala internacional una mayor inversión en educación no garantiza mejores resultados educativos.

Es decir, los países que más gastan en educación no son los mismos que tienen un mejor nivel educativo de acuerdo a los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos)

En el primer grupo de naciones que más invierten como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación pero no cuentan con  los mejores resultados están Cuba con 13 por ciento,  Timor Oriental con 9.2 por ciento, Moldavia con 9.1 por ciento, Maldivas con 8.7 por ciento,  Dinamarca con 8.6 por ciento,  Namibia con 8.3 por ciento, Burundi con 8.2 por ciento, Islas Salomón con 8 por ciento, Chipre con 7.9 por ciento, Botswana con 7.8 por ciento,  Islandia con 7.6 por ciento, Bolivia con  7.5 por ciento  y Swazilandia con 7.4 por ciento

Mientras que ocupando siempre los primeros lugares en la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los estudiantes de 15 años, están  Finlandia que invierte 6.8 por ciento,  Hong Kong 4.4 por ciento, Singapur 3.3 por ciento,  Japón 3.8 por ciento, Corea del Sur 5 por ciento, Canadá 5 por ciento, Suiza 5.4 por ciento, Australia 5.1 por ciento, Liechtenstein 2.1 por ciento, Bélgica 6.4 por ciento, Países Bajos 5.9 por ciento y Noruega 7.3 por ciento.

En el caso de México, si bien hace una inversión total del 6.2 por ciento de su PIB en educación, cercana a la media de la OCDE de 6.3 por ciento,  ésta tampoco se traduce en una mejora del aprendizaje entre los estudiantes mexicanos.

Por ejemplo, a pesar de que el gasto de Finlandia es ligeramente superior al mexicano en el tema educativo, los  finlandeses han conseguido estar en el primer lugar de la evaluación PISA en varias ocasiones, mientras que los mexicanos se  han ubicado siempre en los últimos lugares. 

Esto, a decir de los expertos, tiene que ver con que, a pesar de que la inversión es similar, en el  caso mexicano se mal gasta en burocracia y no se utiliza en los estudiantes.

Tan es así que el 83.1 por ciento del presupuesto para educación se va en  sueldos de profesores y 93.3 por ciento a la remuneración de todo el personal de la comunidad académica en su conjunto.

Estos son de los porcentajes más altos  entre los países de la OCDE que tiene medias de 62 por ciento y 78.2 por ciento respectivamente

Así que en educación no destinada a remuneración del personal, por ejemplo México invierte menos de la cuarta parte de lo que destina Inglaterra.

Según datos de la OCDE, el incremento del gasto en educación en nuestro país no ha significado un mayor gasto por estudiante.

Por ejemplo a nivel nacional se gastan 2 mil 185 dólares por cada estudiante de primaria, 2 mil 536 por cada alumno de secundaria y 8 mil 20 por cada preparatoriano.

En contraste el promedio de la OCDE es de 7 mil 180 dólares por cada alumno de primaria, 9 mil 312 en el caso de los que van a la secundaria y 13 mil 727 por estudiante de educación media superior.

En total, el gasto anual promedio por estudiante desde la primaria hasta la educación superior en México de 20 por ciento del PIB; también inferior a la media de la OCDE que es del 28 por ciento.

Tasas de participación bajas

La inversión en educación en México  tampoco se ha reflejado en mayores tasas de participación escolar que continúan siendo muy bajas en comparación con otros países de la OCDE.

La mayoría de los mexicanos (64 por ciento) han cursado como máximo un nivel inferior a la educación media superior y sólo 36 por ciento han alcanzado por lo menos la educación media superior, muy por debajo de la media de la OCDE que es de 75 por ciento.

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