Bono a SNTE, de 3.6 mil millones de pesos

Esa cantidad serviría para remodelar tres mil 815 escuelas; lo obtuvo como parte de la negociación salarial

COMPARTIR 
16/05/2014 05:53 Lilian Hernández
El magisterio disidente amenazó con más movilizaciones en el Distrito Federal si las autoridades no responden a sus exigencias a finales de este mes.
El magisterio disidente amenazó con más movilizaciones en el Distrito Federal si las autoridades no responden a sus exigencias a finales de este mes.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de dos mil y mil 700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a tres mil 651 millones 974 mil 200 pesos.

Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como “precarias” por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay más de 40 mil planteles bajo esas condiciones precarias, por lo que el dinero que la misma SEP repartirá a los maestros, directores, conserjes, supervisores, secretarias, choferes y demás personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría servir para acondicionar casi el 10 por ciento del total de esas instalaciones.

El gobierno federal informó el pasado miércoles que este año se le dará un bono de dos mil pesos libres de impuestos a maestros de educación básica y de mil 700 pesos a conserjes, intendentes, secretarias, choferes y demás personal de apoyo a la educación básica.

Además del bono que se le da a los docentes por el Día del Maestro, el cual equivale a 20 días de su sueldo, el SNTE consiguió que la SEP aprobara recursos federales para ese bono adicional que repartirán este año a un total de un millón 949 mil trabajadores.

Tomando en cuenta los datos del personal que contabilizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, un millón 128 mil 319 docentes recibirán esos dos mil pesos, lo cual suma un total de dos mil 256 millones 638 mil pesos.

Esa cantidad se suma a mil 395 millones 336 mil 200 pesos que la SEP otorgará a los 820 mil 786 trabajadores afiliados al SNTE que cumplen otras funciones administrativas.

Lo anterior da un total de tres mil 651 millones 974 mil 200 pesos, tanto para docentes como para personal que labora en escuelas y centros de trabajo de educación básica.

Esos recursos incluso superan el presupuesto total que recibirá el Inifed para el ejercicio presupuestal 2014, que es de tres mil 537 millones 696 mil 893 pesos, y con el que remodelará, construirá y dará mantenimiento a los planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el país.

La SEP desembolsará esos tres mil 651 millones de pesos para estimular a los profesores y empleados afiliados al SNTE, como reconocimiento a su trabajo, ya que así lo negoció la dirigencia nacional del sindicato magisterial en el Pliego General de Demandas que entregó el 14 de marzo pasado.

El dinero acumulado para los bonos individuales es superior a los tres mil 330 millones de pesos que la misma secretaría gastará en el Programa Escuelas Dignas, con el que se convierte a los planteles en un modelo que cumple con los requisitos básicos para que los niños reciban una educación de calidad.

En total, esos bonos representan el equivalentes a la tercera parte de los 12 mil millones de pesos que la SEP utilizará para crear Escuelas de Tiempo Completo.

El pasado miércoles, el SNTE informó que el aumento salarial para los maestros de educación básica fue de 6.24 por ciento en sueldo y prestaciones, pero además de ese incremento obtuvo un bono extra equivalente a dos mil pesos libres de impuestos para cada docente y de mil 700 pesos para trabajadores administrativos.

CNTE llama a la SEP a que rinda cuentas

Luego de asegurar que ningún docente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales, dirigentes de las Secciones 22 y 18 exigieron a la SEP que aclare las irregularidades que existen en las nóminas que entregaron los estados a la Federación.

Entrevistados en la marcha que efectuaron en el Distrito Federal con motivo del Día del Maestro, manifestaron que si hay sueldos irregulares es culpa de las autoridades y son los funcionarios quienes deben dar cuenta de esas anomalías y corregirlas.

El secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que entre los miembros de la coordinadora nadie tiene sueldos tan altos como los que señala el Instituto Mexicano para la Competitividad, pero si existe alguien que gana más de lo que percibe el Presidente de la República debe ser investigado y corregido.

“A nosotros quien nos paga los sueldos es la misma SEP y entonces es la secretaría la que debe responder a esas irregularidades y si alguien tiene esos sueldos, deben hacer la investigación”, apuntó Ortega Madrigal.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo no saber nada de esos sueldos que detectó el Imco, porque tienen un contrato y el patrón son los gobiernos estatales y la SEP, de modo que son ellos quienes deben dar cuenta, sostuvo.

Relacionadas

Comentarios