Suben salario en 6.2% a maestros y empleados del SNTE

Los gobernadores y el sindicato firmaron convenios para hacer automático el único aumento salarial nacional negociado con la SEP

COMPARTIR 
15/05/2014 05:57 Lilián Hernández
Los gobernadores y el sindicato firmaron convenios para hacer automático el único aumento salarial nacional negociado con la SEP. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó de manera oficial que a partir del 1 de enero de 2014 los maestros y empleados afiliados al SNTE recibirán un incremento salarial en educación básica de 6.24 por ciento, el cual se compone de 3.5 al sueldo, 0.75 por ciento para el fortalecimiento del sueldo y 1.99 en prestaciones.

Este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al de 2012, que fue de 5.75 por ciento”, resaltó el SNTE en un comunicado.

La noche de este martes, los gobernadores y el sindicato firmaron convenios para hacer automático el único aumento salarial nacional negociado con la SEP, por lo que el incremento que este miércoles se da a conocer deberá aplicarse por igual en todos los estados, de manera automática.

Sin embargo, el SNTE consiguió negociar una Compensación Nacional Única Anual libre de impuestos de dos mil pesos para cada maestro, mientras que para el personal de apoyo a la educación ese bono será de mil 700 pesos al año.

Para los docentes de Educación Media Superior y Superior a partir del 1 de febrero, el aumento será de 3.5 por ciento al salario. Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad (CAP) para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo (ET) para no docentes.

El SNTE manifiesta que la Negociación Salarial Única no vulnera las conquistas de los trabajadores de la educación, quienes conservan las prestaciones que hasta ahora han logrado”, aclaró el boletín del gremio.

Además destacó que el incremento salarial y de prestaciones asociadas al salario logradas para este 2014 se coloca por encima de la mayoría de revisiones salariales que se han realizado este año en otros sectores. “De esta forma se fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.

La dirigencia nacional de la organización gremial insistió en que el cambio en la forma de negociación “no afecta ni afectará en el futuro las prestaciones de los trabajadores”.

Eso quiere decir que se logró el reconocimiento de las prestaciones otorgadas en las entidades, al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal y al acuerdo de SEP y SHCP, publicado en el DOF el 26 de febrero de 2014, que establece las condiciones para validación de las prestaciones de los trabajadores, por lo que los bonos, días de aguinaldo y otras prestaciones seguirán iguales según lo que tenga cada entidad.

jgl

Relacionadas

Comentarios