Gobernadores pueden asumir mando temporal de policías municipales

El máximo tribunal del país rechazó por unanimidad una controversia constitucional promovida por el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León

COMPARTIR 
12/05/2014 21:51 Juan Pablo Reyes
El máximo tribunal del país rechazó por unanimidad una controversia constitucional promovida por el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los gobernadores de los estados del país pueden asumir temporalmente, en situaciones extraordinarias, el mando de las policías municipales de sus respectivas entidades.

El máximo tribunal del país rechazó por unanimidad una controversia constitucional promovida por el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, en la que se exigía declarar la invalidez de la Ley de Emergencia Policial de la entidad, al argumentar que el Congreso local, no tiene competencia para emitir la norma impugnada.

Ante esto, los ministros indicaron que es válido que el gobernador de la entidad asuma el mando de las policías municipales en casos de emergencia, fuerza mayor o alteración grave del orden público, por el tiempo que sea necesario sin que esto implique, anular las facultades que tiene el Municipio en materia de seguridad.

Sin embargo, se dejó en claro que la facultad atribuida al gobernador de Nuevo León, no implica que las fuerzas policiacas municipales pasen a formar parte del gobierno estatal, ni mucho menos que se dé una situación jerárquica de subordinación.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del asunto propuso a sus compañeros no dar la razón al municipio inconforme pues consideró infundado el concepto de invalidez y que la legislación fue emitida por una autoridad competente para ello.

Puesto que su aplicación es estrictamente eventual y temporal en la medida que solamente cuando se presenten actos o hechos que a juicio del gobernador estatal se califiquen como fuerza mayor o alteración grave del orden público, se traslada el mando de la fuerza pública municipal, de manera tal, que en esos supuestos no se deja de prestar el servicio de seguridad pública, sino que con ello se garantiza la continuidad en su prestación”, expuso la ministra.

Durante la discusión, el ministro Alberto Pérez Dayán propuso que la Corte se pronunciara sobre cómo se coordinaría el estado de Nuevo León con otros estados del país y con la Federación en caso de una emergencia de seguridad a nivel regional o nacional, sin embargo la mayoría de sus compañeros prefirieron no tocar el asunto.

Es posible que el fenómeno delincuencial, las causas de fuerza mayor o de urgencia, no correspondan estrictamente al ámbito geográfico del estado de Nuevo León, casos en los que independientemente de que el gobernador pudiera tomar una medida en ese sentido, cualquiera de ellas, yo sí creo sobre el principio del sistema nacional de seguridad, se verían absorbidas, por lo que la Federación tome”, consideró.

Este martes los ministros de la SCJN discutirán un recurso de revisión en incidente de suspensión, bajo la ponencia del ministro José Ramón Cossío, en el que se pide estudiar, qué otros elementos deben tomarse en cuenta, además de la gravedad de los delitos, para decretar la restricción del derecho a la libertad personal, mediante la prisión preventiva.

Los integrantes de la Corte debatirán si el artículo 136 de la antigua Ley de Amparo respeta criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre presunción de inocencia y proporcionalidad.

jgl

Relacionadas

Comentarios