En Morelos ilegales las autodefensas, advierte a Mireles

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, calificó como irresponsable la visita a Morelos anunciada por el ex vocero de autodefensas en Michoacán

COMPARTIR 
12/05/2014 20:32 Pedro Tonantzin/Corresponsal
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, calificó como irresponsable la visita a Morelos anunciada por el ex vocero de autodefensas en Michoacán. Foto: Archivo

CUERNAVACA, Mor. 12 de mayo.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, calificó como irresponsable la visita a Morelos anunciada por el Juan Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas michoacanas, al respecto el funcionario estatal aseguró que en Morelos las personas armadas denominadas autodefensas son ilegales.

Jorge Messeguer explicó, “no hay necesidad de convocar a ningún tipo de situación ilegal, como son las autodefensas, las autodefensas son, lo hemos dicho aquí, en Morelos no se permiten, no sé permitirían, la única, la autoridad que puede y debe de ejercer el principio justo de autoridad es la constitucionalmente establecida”.

La gira fue acordada tras un encuentro en la Ciudad de México, el pasado 6 de abril, entre el Mireles y personajes de la vida social, empresarial y política del país como: Alejandro Solalinde, Isabel Miranda de Wallace, Talía Vázquez, Marta Sánchez, Javier Sicilia, Juan Francisco Gallardo, Ernesto Ruffo, Jaime Rodríguez y el obispo Raúl Vera.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, calificó como irresponsable la visita a Morelos anunciada por el ex vocero de autodefensas en Michoacán

Respecto al poeta Javier Sicilia, quien invitó a Mireles a Morelos, señaló, “yo diría que quien lo propone traer a hacer turismo a este señor de Michoacán, yo diría que mejor le apueste, al dialogo a la construcción de consensos, al trabajo en las comunidades, al trabajo en el Mando Único”.

Y agregó, “por lo tanto aquí en Morelos, le apostamos más al diálogo, le apostamos más a la atención ciudadana, le apostamos a la política de acercamiento más que a otra cosa, está descartado por completo de Morelos ese tipo de cuestiones que nos parecen sumamente irresponsables, es sumamente irresponsable plantear eso”.

La gira tiene como objetivo, que en todo el país se conozca y la ciudadanía identifique el concepto de “autodefensa”, así como la integración de un frente nacional que promueva ese tipo de movimientos ciudadanos, sin que ello implique una lucha armada.

Morelos refirió que el ex vocero de autodefensas cuenta con al menos 5 asuntos legales 

De realizar la gira por Morelos, dijo se daría parte a las autoridades federales por las denuncias que pesan en su contra, “el propio secretario de Gobernación y el propio encargado, el comisionado para la seguridad en Michoacán, han sido muy claros al respecto, sabemos que esta persona tiene cinco, al menos cinco asuntos pendientes, el gobierno federal los está acusando de homicidio”.

Por el momento no se ha establecido fecha alguna para la gira del doctor Mireles, pero según su propia cuenta de YouTube, el ex vocero de las autodefensas asegura que ha tenido que recurrir a estos personajes de la vida política y social del país, para adquirir una camioneta blindada y seguridad para él y su familia.

Tras conocer de esta gira, el secretario de Gobierno de Morelos, afirmó, “evidentemente este sería un tema que habría que poner en la mesa, en la SecretarIa de Gobernación y en base a los resultados de este intercambio podríamos platicar con ustedes, es un tema que también tiene que ver con el gobierno federal”.

Respecto a la posibilidad de que sea detenido, sí llegase a visitar Morelos, Messeguer Guillen refirió, que no cuentan con las carpetas de investigación, ninguna orden girada por un juez y no está en su ámbito de competencia.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red