Lorenzo Zambrano, el arquitecto de Cemex que pidió no dejar Monterrey

Zambrano, que convirtió a la cementera en un gigante global, pudo capear la tormenta causada por la crisis financiera de 2009, y fue una de las voces que pidió no abandonar Monterrey ante la crisis de seguridad

COMPARTIR 
12/05/2014 18:04 Redacción
Bajo la dirección de Lorenzo Zambrano, Cemex se convirtió en una empresa cementera global. FOTO: Cuartoscuro
Bajo la dirección de Zambrano, Cemex se convirtió en una empresa de cementera global. FOTO: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.-El director general y presidente del Consejo de Administración de la cementera mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, quien condujo exitosamente a la compañía a través de la crisis financiera de 2009 y que pidió a los regios no abandonar Monterrey ante la ola de inseguridad, falleció este lunes en Madrid, informó la empresa.

Luego del fallecimiendo del arquitecto de la compañía, la operación y administración del grupo, una de las mayores cementeras del mundo, continuará normalmente, dijo la empresa en un breve comunicado. Cemex no detalló la causa del deceso.

Zambrano nació en Monterrey en 1944, en el seno de la familia conformada por Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero.

Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar por nuestra gran ciudad.

El ejecutivo, quien nunca se casó, se graduó como ingeniero mecánico industrial en el Tecnológico de Monterrey en 1966 y estudió una maestría en administración de empresas en Stanford en 1969.

A partir de que se unió a Cemex en 1968, Zambrano estuvo durante 18 años en varios cargos operativos y ejecutivos como el de la gerencia de planta en Torreón y la dirección de Operaciones.

Bajo la dirección de Zambrano, Cemex comenzó a cotizar en el mercado de valores de Nueva York en 1999.

Zambrano también era miembro del Consejo de Administración de IBM desde 2003 y fue parte del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup International, el Consejo Asesor de Empresas Allianz y los Consejos de Administración de Alfa, Grupo Financiero Banamex, FEMSA, Empresas ICA, Televisa y Vitro.

Además, entre 1997 y 2012 fue presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Entre el 2008 y 2009, Zambrano dirigió a la compañía en medio de la crisis económica global. Zambrano formó un grupo de expertos que ayudaron a la empresa a generar ahorros de 700 millones de dólares al año. Ese año logró refinanciar su deuda por 15,000 millones de dólares.

Zambrano supo capear la tormenta, y a pesar de una baja del 16% en las acciones del grupo en 2011, a partir del 2013 la empresa entró en una franca recuperación.

En 2009, tras una crisis de seguridad en Monterrey, Zambrano llamó “cobardes” a los que abandonaban la ciudad.

Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar por nuestra gran ciudad”, dijo Zambrano a través de su cuenta de Twitter.

Zambrano dijo en entrevista con El País que era imperativo no perder la capital de Nuevo León a manos de los criminales, ya que si esto ocurría, “se perdería todo”, y llamó a los regios a luchar para "defender lo que con tanto esfuerzo construyeron" sus ancestros.

 

Bajo la dirección de Zambrano, Cemex, con sede en San Pedro Garza García, logró convertirse en una empresa con 43,087 empleados en todo el mundo.

Zambrano también convirtió a Cemex en la empresa número 788 más grande del mundo, según Forbes. De las 16 mexicanas que figuran en el listado es la séptima más grande.

Cemex tiene ventas por 15,300 millones de dólares (mdd); pérdidas por 800 mdd; activos por 37,900 mdd; y valor de mercado de 14,500 mdd, de acuerdo con Forbes.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red