México ocupa el lugar 10 en consumo de alcohol de AL

La Organización Mundial de la Salud informó que el país con mayor consumo de alcohol en AL es Chile; México consume 7.2 litros per cápita por año

COMPARTIR 
12/05/2014 10:02 Redacción
La Organización Mundial de la Salud informó que el país con mayor consumo de alcohol en AL es Chile; México consume 7.2 litros per cápita por año.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, México se encuentra en el lugar diez, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.

México consume 7.2 litros per cápita por año. 

En el mundo se consumen anualmente 6.2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS.

El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9.6 litros de alcohol puro.

El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9.3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5.2 litros y los argentinos 13.6 litros.

La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8.9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12.7 consumidos por los venezolanos y 5.2 por las venezolanas.

Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8.8 litros); Brasil (8.7); Perú (8.1); Panamá (8); Uruguay (7.6); Ecuador (7.2); México (7.2); República Dominicana (6.9); Colombia (6.2); Bolivia (5.9); Costa Rica (5.4); Cuba (5.2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3.8); El Salvador (3.2).

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 por ciento); seguida de un 32.6 por ciento de licores (vodka, whisky), y un 11.7 por ciento de vino.

En América Latina lo que más se ingiere es cerveza.

El informe revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3.3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo, "o lo que es lo mismo, una muerte cada diez segundos", especificó Saxena.

Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8.4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7.2 litros son efectivamente comprobados y 1.2 litros son calculados.

Con información de EFE.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios