Urgen las leyes: Iniciativa Privada y Banco de México

El CCE y la Coparmex llaman a legisladores a aprobar la reglamentación en materia energética y en telecom para que surtan efecto en 2015

COMPARTIR 
12/05/2014 06:03 Karla Ponce y Felipe Gazcón
Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez, presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, respectivamente. Fotos: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Para las principales cúpulas empresariales son impostergables las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandaron a los legisladores concluir con las reglamentaciones pendientes para que incidan en la economía a partir de 2015.

“La economía pasa por un momento de debilidad, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas (...) no son tiempos para pensar en costos electorales”, expuso Gutiérrez Candiani.

A su vez, Castañón resaltó que las leyes a aprobarse deben promover el desarrollo con equidad, transparencia —principalmente en el sector energético— y progreso.

En el Banco de México (Banxico), la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno advirtió que la legislación secundaria de las reformas podría generar decepción y convertirse en un lastre para el crecimiento, si no respaldan su esencia o si no es
implementada correctamente.

De acuerdo con las minutas del banco central,  de no hacerse lo apropiado, la reglamentación podría generar volatilidad.

La debilidad económica obliga a aprobar leyes

Los dirigentes de las principales cúpulas empresariales del país demandaron a los legisladores concluir la reglamentación secundaria de las reformas energética y de telecomunicaciones durante los periodos extraordinarios para lograr que éstas incidan en la economía a partir de 2015.

En entrevista con Excélsior, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidieron que frente a la debilidad de la economía, las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía son impostergables.

“La economía pasa por un momento de debilidad y expectativas disminuidas, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas, distorsionadas o mucho menos aplazadas. Que no son promesas, sino motores de transformación y crecimiento en marcha, realidades que están tomando fuerza para producir beneficios”, indicó Gutiérrez Candiani.

Según la reciente encuesta del banco central, la economía habría crecido 1.9% en el primer trimestre, con lo cual el PIB por habitante estaría estancado.

Para el dirigente del sector patronal lo más importante de los periodos extraordinarios que se llevarán a cabo para definir la reglamentación secundaria es que éstas cumplan el objetivo de impulsar la economía.  “Se debe priorizar el beneficio de la nación, éstos no son tiempos para pensar en costos electorales pues se requieren empleos”.

Se requiere una legislación energética moderna

“El país requiere una reglamentación secundaria moderna que promueva el desarrollo con equidad, la transparencia en el sector y el progreso de nuestras regiones”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),

El líder del sector patronal explicó que la reforma energética puede convertirse en una oportunidad de desarrollo real para todos los mexicanos si las leyes secundarias garantizan transparencia en el otorgamiento de los contratos y asignaciones, implementando mecanismos anticorrupción que permitan elevar la cultura energética y el clima de negocios en el país,

Dijo que también se requiere desarrollar una estrategia de incorporación para las pequeñas y medianas empresas, que permita desarrollar consorcios energéticos en distintas regiones y consolidar el contenido nacional de la producción energética.

Adicionalmente propuso una dinámica de incorporación a los clusters energéticos de universidades y centros de investigación que permitan potenciar el talento mexicano en técnicos y profesionistas de competitividad global.

En telecomunicaciones las leyes deben incidir en precios

Una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones competitiva hará que se reduzcan las tarifas de los servicios de telecomunicaciones hasta 20 por ciento y se incremente la penetración de servicios de banda ancha hasta 95 por ciento de la población hacia 2018, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con el dirigente estos objetivos son alcanzables si los legisladores se enfocan en generar mejores condiciones de competencia en el mercado; promover y coordinar el acceso y compartición a derechos de vía e infraestructura pública, y fomentar la inversión, dando certidumbre jurídica a la misma y a todos los operadores.

"El éxito de la reforma y de la legislación secundaria que se discute en el Senado debe medirse en su capacidad de incidir en menores precios para los usuarios, así como mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios. De esta forma la reforma tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las familias y se convertirá en un potente motor de la competitividad y el desarrollo económico".

 

Advierte Banxico riesgos de decepción y volatilidad

Si la legislación secundaria relativa a las reformas estructurales no respalda su esencia o la implementación de las reformas no es la adecuada, esto podría generar decepción y volatilidad, además de convertirse en un riesgo adicional para el crecimiento de la economía, advirtieron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, revelan las minutas de la más reciente discusión de política monetaria.

“Algunos añadieron que esta situación podría derivar en un ambiente de decepción sobre el crecimiento del país, lo que identificaron como un riesgo que podría dar lugar a mayor volatilidad en los mercados financieros”, precisa el banco central.

“Por su parte, un miembro insistió en que el tamaño del sector informal y la tasa de informalidad serán lastres importantes para el crecimiento en los próximos años, más allá de la recuperación cíclica que la economía comienza a mostrar. No obstante, algunos miembros recordaron que los cambios constitucionales que ya fueron aprobados significan un paso crucial en la dirección correcta, que dichos cambios constitucionales anclan la esencia de la legislación secundaria y que la contribución de estas reformas será muy favorable para el país”, indican las actas de la discusión de la decisión de política monetaria del 25 de abril.

Estiman menor crecimiento

La mayoría de los participantes de la Junta consideró que la recuperación de la economía mexicana continuará durante los próximos meses. Al respecto, un integrante arguyó que la mejoría en el PMI manufacturero estadunidense, así como el incipiente cambio de tendencia de algunos indicadores adelantados de consumo de energía, apuntan en esa dirección.

A su vez, otro integrante afirmó que es de esperarse que el Producto Interno Bruto (PIB) muestre una expansión modesta durante la primera mitad de 2014, pero una aceleración en su ritmo de crecimiento para el segundo semestre.

Algunos integrantes argumentaron que el fortalecimiento de la actividad podría estar sustentado en la expansión del gasto público, así como en el efecto de la recuperación de la producción industrial estadunidense sobre las exportaciones mexicanas. Uno de ellos afirmó que la postura monetaria también contribuirá al mayor crecimiento.

A pesar de lo anterior, algunos miembros señalaron que es muy probable que el crecimiento económico este año sea menor al anticipado hace algunos meses. En este contexto, uno de los especialistas mencionó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de 2.0 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años.

“Otro integrante destacó que la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado, para el crecimiento del PIB de México en 2014”, detallan las minutas.  La mayoría de los participantes de la Junta indicó que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de México. No obstante, también argumentó que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado marginalmente.

Finalmente, un miembro  enfatizó que para el mediano plazo dicho balance continúa siendo al alza, con base en los posibles efectos favorables de las reformas estructurales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red