Mueven hilos; las cabezas del narco en Michoacán

El Migueladas, El Plátano y El Tena, entre los líderes del crimen en la entidad

COMPARTIR 
07/05/2014 05:50 Redacción
Gabriel Caballero Farías,  El Plátano, aparece en un video en YouTube.
Gabriel Caballero Farías, El Plátano, aparece en un video en YouTube.

El Migueladas capo que opera un con bajo perfil

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, era compadre de de Enrique Plancarte Solís, El Kike. A ambos se les consideraba como líderes principales de Los Caballeros Templarios desde el municipio de Apatzingán hasta Churumuco.

Según información proporcionada por fuentes de los grupos de autodefensa, en noviembre de 2013, inició entre los dos cabecillas del cártel hegemónico en Michoacán una disputa que desembocó en la ruptura definitiva entre El Kike Plancarte y El Migueladas.

Entre Miguel Ángel Gallegos Godoy y Enrique Plancarte Solís (abatido por  la Marina el pasado 1 de abril en Colón, Querétaro) las discusiones pasaron a ser amenazas, y después llegaron los balazos entre grupos afines a ambos líderes templarios.

Fue entonces cuando Gallegos Godoy también conocido como El Señor de Zicuirán, presuntamente negoció con José Manuel Mireles para que el grupo de autodefensa pudiera avanzar hacia los municipios de La Huacana y Churumuco, en ese momento bajo el poder de El Migueladas.

Él permitió el avance de las autodefensas hacia estos municipios donde sin ningún problema el grupo comandado por el doctor Mireles pudo ingresar.

Se habla de que también El Migueladas entró con los comunitarios a Parácuaro y Nueva Italia, donde se hizo cargo Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo.

La incursión de los grupos de autodefensa a territorio antes bajo el poder de Los Caballeros Templarios, es considerada como la mayor prueba de la ruptura entre Miguel Ángel Gallegos y Enrique Plancarte, la cual según fuentes policiales fue lo que llevó a la caída finalmente de El Kike.

El Migueladas nació en una familia humilde del ejido Copales, municipio de La Huacana.  En Zicuirán, donde es uno de los principales productores de droga crystal.

La disputa

Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, era compadre de Enrique Plancarte Solís, El Kike.

  • En 2013 inició entre los dos cabecillas del cártel hegemónico en Michoacán una disputa que desembocó en la ruptura definitiva entre El Kike Plancarte y El Migueladas.

Comunitario “infiltrado”

Gabriel Caballero Farías, El Plátano, es originario de la comunidad de Caleta de Campo; se sabe que abandonó por tres años dicha localidad bajo el argumento de que era extorsionado.

El Plátano, se unió a los grupos de autodefensa de Aguililla y fue acusado por Estanislao Beltrán Torres, uno de los principales líderes de los comunitarios como  un “falso autodefensa”. 

Papá Pitufo acusó a El Plátano de ser un exmiembro de Los Caballeros Templario arrepentido que se cambió la camiseta para escudarse en las autodefensas. En el pueblo de Caleta los vecinos dicen que Gabriel se fue de aquí hace unos cuatro años y se avecindó en Colima porque los templarios se adueñaron de su ganado, un rancho y las huertas de mango y papaya que heredó de su padre después de la muerte de éste en un accidente de carretera.

Caballero Farías era el coordinador de los comunitarios de su pueblo natal, Caleta de Campos.  En un video en Youtube El Plátano narra cómo fue que tomaron su comunidad natal Caleta.

Un heredero despiadado

Fernando Cruz Mendoza, El Tena, es considerado la mano derecha de Nazario Moreno González, El Chayo.

Según integrantes de los grupos de autodefensa, El Tena funge como jefe de los jefes de plaza de diversos municipios de la zona de la Tierra Caliente y tras confirmarse la muerte de  Moreno González, Cruz Mendoza sería el nuevo encargado en Apatzingán 

Es conocido como una persona despiadada y cuidadoso de no ser captado en fotografías ni videos, con la finalidad de pasar desapercibido, acción que le ha permitido mezclarse entre la población. 

Los principales líderes de las autodefensas lo han incluido en su lista dentro de los cabecillas del grupo criminal de Los Caballeros Templarios que deben ser localizados y capturados en lo inmediato.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red