Aguirre presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero

El gobernador de Guerrero presentó una iniciativa para hacer legal la interrupción del embarazo en la entidad y así convertirse en el primer estado en despenalizar el aborto

COMPARTIR 
06/05/2014 17:11 Redacción
El gobernador de Guerrero presentó una iniciativa para hacer legal la interrupción del embarazo en la entidad y así convertirse en el primer estado en despenalizar el aborto.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, presentó este lunes una iniciativa para hacer legal la interrupción del embarazo en la entidad y así convertirse en la segunda entidad en aprobarlo, después de la Ciudad de México.

Mediante su cuenta de Twitter, Aguirre informó que esta propuesta que llevará al Congreso local "pone a la vanguardia a Guerrero en protección de los derechos de las mujeres".

Guerrero se convertiría en el primer estado mexicano en despenalizar el aborto, y la segunda entidad, después del Distrito Federal, donde es legal.

El decreto de reforma al Código Penal del estado propone que las instituciones públicas deban proceder a la solicitud de una interrupción del embarazo "en forma gratuita y en condiciones de calidad", siempre y cuando ésta sea antes de las 12 semanas de gestación.

Asimismo, una vez pasado ese tiempo se impondrá una condena de tres días a tres meses de prisión a la mujer que aborte.

La justicia en el estado podrá absolver un caso de aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación, el feto tenga alteraciones genéticas o corra peligro la vida de la mujer.  

Ángel Aguirre había señalado un día antes que se trataba de un "asunto de salud, pues el año pasado murieron mujeres que se practicaron abortos de manera clandestina".

De aprobarse la iniciativa, Guerrero se convertiría en el primer estado mexicano en despenalizar el aborto, y la segunda entidad, después del Distrito Federal, donde es legal desde hace siete años.

Cabe señalar que en 2007, la Asamblea Legislativa de la capital mexicana votó a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

jpg

Relacionadas

Comentarios